Mi 1º borrador. Usuarios “construyendo” contenidos (y publicidades).

enero 28, 2008 § Deja un comentario

El siguiente post será simplemente arrojar la roca que siento por esta gran dualidad sobre la construcción común de contenidos, la libre circulación de ideas, la democratización del medio (productos y mensajes), el usuario/cliente en permanente decisión estratégica, etc.

– Estudio luego trabajo
El tema es así: Estoy fervientemente de acuerdo con la construcción de contenidos de cualquiera que se lo proponga y, por ende, su publicación. Me encanta la democratización y accesibilidad del producto y sus mensajes por parte del común de la gente. ¿Quién podría oponerse?. Mmmm…. Si ya lo sé, no importa.
Sin embargo, cuando veo sitios como OpenAd.net (mercado de ideas publicitarias. Clientes envían un brief, ponen tarifa, reciben propuestas de las que eligen una y la abonan. Sencillito, muchas cabezas son mejor que una), me pregunto a modo proyectual. Digo, hoy los bajos precios que cifran marcas de primer nivel para las propuestas, a mí como estudiante me son una fortuna, pero, ¿cuándo me reciba y me inserte en el mercado laboral (pongamos agencia), lo será?.
No estoy en contra de lo mencionado en el primer párrafo, me fascina!. Pero la competencia es desleal y para nada justa.

– Creatividad, estrategia y mensaje, aspecto 2
Otra arista que me interesa es este nuevo desafío de hacer hacer (y su extremismo como en este caso) del campo publicitario como mencioné en un post anterior (Hacer, el nuevo desafío).
La creatividad, sin ser inocente, no es exclusiva de las mentes publicitarias. Más allá de que estas últimas se encuentren en “mejor estado físico” por su constante entrenamiento.
Sin embargo, superado esto, encuentro otra dificultad. La ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, la coherencia de la marca y sus mensajes. Con esta invitación abierta a producir publicidad en base a un brief incompleto y sin diálogo, sin medir los objetivos reales y los alcances comunicacionales, me resulta extraño e imposible pensar en una comunicación efectiva. En un mensaje coherente a la marca y sobretodo estratégico, difícilmente.
En este tipo de “concursos” por llamarlos de alguna manera, no existe la proyección. Es decir, después de la tan plural y democrática pieza sigue la vida de la marca y de sus mensajes. La pregunta para sus directivos es ¿cómo?.

– Eficacia, la humildad.
Tercer gran interrogante. Siendo más humilde en mis pretensiones comunicacionales, me surge la siguiente duda: ¿Una decisión como ésta es más eficaz por quienes ven las piezas, por quienes las crean o simplemente por su bajo costeo?
Me pregunto si es simplemente una mala decisión estratégica al desafío de las nuevas tecnologías y al boom de inserción del público/usuario (ojo!, no consumidores) en los medios, una mala decisión financiera o sencillamente una moda más.

Igualmente mis queridos amigos, luego de estar leyendo bastante del tema estoy más tranquilo. Todo me hace suponer que es una moda pasajera, y en caso de no ser así sólo un porcentaje ínfimo de los usuarios de este tipo de redes participa activamente en la creación de contenidos (entre el 1 y el 2%), algo así como el 12% pululan y crean ocasionalmente algo y el resto sólo webea. Lo que no se si es tan bueno debido a que significa que deberé terminar mis carreras para hacer algo como la gente.
No todo esta perdido, empero, soy de los que creen y sostienen que la comunicación pensada siempre va a ser más eficaz que la tirada de los pelos. Inclusive en el largo plazo, más económica.

Bonus Esférico: Para que vean la nueva idea de Heinz.

Heinz

Actualización 13/02/08: Otros proyectos similares a OpenAd, BootB y Alerta Creativa

Post Relacionado: Internet come mucho Danonino.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mi 1º borrador. Usuarios “construyendo” contenidos (y publicidades). en LA ESFERA.

Meta

