Buenas marcas, buenísimas

enero 29, 2008 § 3 comentarios

Coca Cola, Apple, Levi´s y FES, son marcas ya consagradas (una más que otras) que no sólo se preocupan de sus productos y atributos, sino también de distintas problemáticas que aquejan a la sociedad en cualquier parte del mundo.
Estas (no son las únicas) no sólo se abocan a que sus productos se inserten de manera positiva dentro de la problemática que afecta su contexto empresarial y competitivo, sino también de su comunicación.
Lo más valorable de este tipo de anuncios no sólo es demostrar que la publicidad, las marcas y la competitividad van muy bien de la mano, sino que simultáneamente ponen en la esfera pública distintos flegelos de la sociedad.
Sin embargo, es necesario señalar que esta idea de mercadotecnia social, la sustentabilidad responsable, en ciertas ocasiones, esta tirada un poco de los pelos y suena demasiado forzada. Los ejemplos de Coca y Apple que ven a continuación, sobretodo el segundo (a pesar de ser una de mis marcas predilectas), esta un poco tirado de las patas. Son positivas y cierran, aunque con algunas imperfecciones.
Las últimas dos, casualmente de Jeans me parecieron excelente y con un alto riesgo, o de producto o de imagen.

Anunciante: Coca Cola.
Agencia: Ogilvy (Finlandia)
Con Coca tengo cierta debilidad, la estética siempre impecable, la música nunca desacertada y los actores y personificaciones inimputables. Pero esta vez la idea no cierra.
Pregunto: Si todas las botellas sirven, ¿qué pasó con la que se cayó?, ¿se vació y ya la están reciclando?

Apple - NSW police
.
Apple - NSW police

Anunciante: Apple + NSW Police Department
Agencia: DDB (Sydney, Australia)
Apple al igual que Coca es una de las marcas modelo, sin embargo en esta oportunidad me pareció una exageración. No estoy al tanto del nivel de accidentes de tránsito en el que están implicados jóvenes (los que se ve en las gráficas). Si chiche Gelblum es amarillista, ¿esto qué es?.

Levi's - Algodon ecológico
.
Levi's - Algodon ecológico

Anunciante: Levi´s
Agencia: BBH (Asia)
Levi´s es una de las marcas que estoy descubriendo y que cada vez me gratifica más. EL producto como su comunicación me parecen impolutas. Desde la idea, hasta la producción y su estética son impecables. Además de ser muy coherente con su trayectoria comunicacional.

Fes jean's
.
Fes jean's

Anunciante: FES
Agencia: —
Pertenecen a la campaña de FES Jeans “NO CONDOM BAD RELIGION” (ver web). Estas gráficas me parecieron de un nivel de resolución increíble, a la vez que simple (o simplista). Un tanto crudo con las posibles consecuencias del no uso del preservativo, pero por lo que se veo muy a tono con la imagen de FES. Una linda pieza que desconocía para evaluar, junto a una temática muy picante.

Anuncios

§ 3 respuestas a Buenas marcas, buenísimas

  • Melisa Moreno dice:

    Hola, aparezco asi repentinamente. Coincido con tu “molestia” al observar la pieza de Coca Cola… No encaja y es raro en una marca donde las cosas no quedan libradas al azar.. Lo de levi’s y FES no lo habia visto, simplemente genial, se nota que la de FES esta my bien apuntada a su publico del primer mundo ya que su problema mas grande son los embarazos no deseados mientras que a nosotros nos persuaden con TRIKI TRIKI por enfermedades.
    Quizas sea por que en ciertas marcas el tema de ayudar a la comunidad es totalmente forzado y queda ridiculo, no me atrae la mercadotecnia social como modo de vender a la empresa responsable. ¿sera que hay que hacer mejor las cosas? ¿o simplemente gusto? Saludos

  • Esférico dice:

    Yo tampoco soy un gran amante de la mercadotecnia social debido a que en lo general la veo bastante forzada. Igualmente es una buena herramienta para provocar buenas acciones. Por ejemplo: No se si a Levi´s le preocupa nuestro futuro y nuestro hermoso planeta, pero si para vender hacen algunos productos que mejoran o no empeoran nuestra calidad de vida, es positivo. Lo que implica que deban comunicarlo para que lo sepamos.
    Me parece que con la mercadotecnia social no hay que ser tan riguroso fuera de las esferas de comunicación en las que se discute ésta, sino que debemos apoyarla en la medida en que mejoren nuestro nivel de vida.

  • luis dice:

    bueno eso lo de la cocacola uff lo que pasa y supongo es que cocacola ya no le esta enfatizando mucho a la venta de ella misma, debido a la crisis economica, por que? por que estan comprando solo cocacolaas entonces muestran que el producto de la compañia no es solo cocacola(para que compren otros productos que no sean de cocacola) pero sin dejar al lado la enfatizacion del producto cocacola por eso vemos que el personaje principal de la propaganda es cocacola.

    cocacola jajaja lol cocaola si contratan buenos publicistas, pero aca las cagaron seguro se les acabo tanta plata….que se gastaban en uno solo. pero sigue siendo buena

    :). luis isaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Buenas marcas, buenísimas en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: