Publicidad estereotipada, ¿culpa de…?

enero 31, 2008 § Deja un comentario

Hasta el más inocente y desprevenido puede darse cuenta que la publicidad usa (y en muchos casos abusa) de los estereotipos o figuras estereotipadas. Esto que a priori puede sonar negativo y hasta discriminador para muchos, no es así. Y la diferencia, en ciertas ocasiones ínfima, entre caer en lo negativo de ellos muchas veces parte de uno mismo (es decir, quien emite el mensaje).
Ya hemos hablado respecto de los efectos de sentidos y que quien actúa como receptor es quien completa la comunicación. Al hacerlo, lo hace con todo lo que le pasa y le pasó. Incluso con la visión de los demás hacia uno, con la visión de uno sobre uno mismo y, la más peligrosa de todas, con la visión que pensamos tienen los demás sobre nosotros mismos. Siendo esta muchas veces la motivadora de centenar de acciones ( y de consumo).
Aquí creo que es donde deviene el problema. Para ser más claro me tomare de algunos ejemplos publicitarios:

– Scouts: La gran mayoría de nosotros (o por lo menos yo) ven a estos queribles seres como ñoño, lelos un tanto cursi y algunas otras cositas más. Pero ¿qué pasa si ellos para comunicarse y emitir mensajes se venden como quienes son los bonachones jóvenes que ayudan a cruzar las calles a las ancianas?. Afirmo, seguiré pensando lo mismo Ardilla cazadora del bosque. Encima de estereotipos me mandan esta gráfica… la cual seguramente pensaron un grupo de jovencitos metidos en el medio del bosque en una carpa llamándose castor colorado.

Scouts

Anuncio: Cross
Anunciante: Scouts Canada
Agencia: FLY Agency/RBW Group. (Toronto, Canada)
Fecha: Octubre 2007.

Continúo. El estereotipo que tenemos de ellos, exacerbado desde los medios (es cierto), tampoco es tan errado. O por lo menos no lo desmienten.

– Obreros: Haciendo caso omiso de aquel dicho para las mujeres que reza: Si pasás por una obre en construcción y ni siquiera te chiflan, es que sos realmente fea. Voy a abocarme a sus zonas bajas trasera. He visto a estos personificados un millar de veces. Ese ombligo, que más que pupo parece el agujero de la capa de ozono, y al comienzo de su trasero. Con un poco más de tino…

PRO BTP

Anuncio: Christm-ass
Anunciante: PRO BTP Builders Insurance
Agencia: Leg Agency. (Paris, France)
Fecha: Diciembre 2007

Diferencia radical. Esto es llevarlo con altura… perdón, con tiro bajo.

Otro de las características de estos en algunos casos, más allá de la clara segmentación que nos hacen, se expresa en ahorro energético mental.
No caben dudas de la música que promueve la Fundación Cultural de Curitiba, junto al Banco. Y no necesariamente para escuchar estos estilos musicales debo verme así (más claramente visible en la segunda gráfica).

Fundación Cultural de Curitiba - Brown

Anuncio: Brown
Anunciante: Fundación Cultural de Curitiba.
Agencia: Master. (São Paulo, Brazil).
Fecha: Enero 2008.

Fundación Cultural de Curitiba - White

Anuncio: White
Anunciante: Fundación Cultural de Curitiba.
Agencia: Master. (São Paulo, Brazil).
Fecha: Enero 2008.

Muchas veces nos montamos en la corriente de pensar que las etiquetas son malas y discriminatorias, cuando en realidad todos las usamos esencialmente para ordenar nuestra información. Lo racista y excluyente parte de cada uno y de las intenciones comunicacionales que tenga. No creamos que la discriminación nace de anuncios (puede, pero quien completa la idea no eres más que tu).

Bonus Esférico: Les dejo para el deleite de los estereotipos este increíble spot de Tulipán, una marca increíblemente buena generando discursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Publicidad estereotipada, ¿culpa de…? en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: