Jinglemente pegadizo

febrero 2, 2008 § 3 comentarios

Según Wikipedia, con la que estoy de acuerdo, un Jingle es un efecto sonoro muy corto que consiste solamente en un eslogan o una melodía. Su eficacia es esencial porque tiene que imprimirse en la memoria de quien lo escucha. Por esa razón tiene que ser claro, corto y fácilmente identificable para poderse distinguir pronto.
Además de estas cualidades descritas por nuestros ayudantes de Wiki, es necesario puntualizar que en el caso publicitario, que estos deben estar en perfecta sintonía con el concepto, atributos y valores de la marca que encarnará su comunicación. Sintetizan el estilo y el alma de la marca.
A pesar de que no es de las técnicas más utilizadas por las agencias y sus anunciantes, en el caso de estar bien hecha, es realmente efectiva. Un claro ejemplo de ello es el spot que continúa. El cual no había visto hasta ahora que lo busqué, pero fue el primero que me vino a la cabeza. Para los más grandecitos un momento para la melancolía.

Claro está que por medio de una melodía contagiosa, recordable y pegadiza podemos estampar los atributos y valores de la marca, una promoción o un servicio, en nuestro público objetivo.
A mí criterio, en nuestro país se hicieron algunos buenos. Igualmente a la mayoría de los recuerdo rápidamente les faltan síntesis (Coca, Speedy, Quilmes, CTI, Renault Logan y Knorr). Son muy extensos para ser recordables con facilidad. Algunos ejemplos:

Aclaración I: El de Quilmes todavía lo recordaba a la perfección.
Aclaración II: Por cuestiones de salud mental no postearé la nueva de CTI, “El hombre lobo marino”.

Bonus Esférico: “El Jingle está de vuelta”, un lindo artículo para reflexionar vía zappingdigital.com

Anuncios

§ 3 respuestas a Jinglemente pegadizo

  • daniel dice:

    me parece correcta la apreciación de que el jingle debe ser “pegadizo” o por lo menos una parte de él para que sea efectivo.
    muy bueno los ejemplos.

  • Melisa Moreno dice:

    Muy buena catalogacion del jingle..
    wow… no se porque la de “un dia..” no la voy a olvidar jamas… Pegadiza total (ademas de que esta nueva moda que permite bajarte como ringtone un jingle es un negocion) y he sucumbido ante los mentores de esto y me lo baje!
    El spot de Quilmes genial… ademas de pegadiza hace sentir escalofrios de orgullo por mas de que el publico sea nulo en materia de futbol.
    Geniales ejemplos…

  • Luisina Delbianco dice:

    Me parecieron geniales los jingles que rescataste, creo que son los que la gente recueda mas!..Espectacular el de Danica Dorada, es re conocido!(aunq no sea de mi epoca, jaja)…
    felicitaciones por el blog!
    El de Quilmes tambien me provoco escalofrios, sobre todo cuando la hinchada grita el gol y debo admitir que se me re pego la letra y la cantaba por todos lados (cuando salio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Jinglemente pegadizo en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: