La Promesa de la Marca

febrero 6, 2008 § Deja un comentario

Antes de que sigas leyendo quería disculparme con Alberto Wilensky por usurparle y plagiarle el título, pero no podía evitar usarlo. Para esta historia, nunca más oportuno y preciso: “La Promesa de la Marca”. En este caso, un fiasco.
Disculpada mi conciencia y respeto intelectual, comienzo verdaderamente. Hoy no pensaba escribir porque tenía que abocarme a algunas cuestiones personales que no me permitirían hacerlo con normalidad. Empero lo estoy haciendo para poder relajarme un poco… estoy atónito, indignado, perplejo de tamaña pelotudes.
En una de mis tantas incursiones a mi querido y práctico lector de noticias de Google, ingresé al blog Un Mundo binario, que entre ceros y unos me linkió a Punto y Aparte. Un blog español con un post que nos cuenta el garrafal error de una empresa española (Yoigo) prestadora de servicios de telefonía móvil, que como bien sintetiza Carlos Fenollosa, el autor del sitio, permitió que sus clientes perciban como desfavorable algo que les es favorable. NO PODÉS SER TAN SALAME. TANTO ESFUERZO EN DAR UN BENEFICIO, UN VALOR AGREGADO PARA NADA.
Perdón, estas cosas me exasperan, me irritan sobremanera. QUE BOLUDOSSS!!!.
La historia, sintéticamente, es así: la pequeña empresa española estaba captando muchos clientecitos gracias a sus bajitas tarifitas y el siempre bien venerado boca a boca. Hacia noviembre, anunció que todas las llamaditas entre Yoigos serían gratuitas, para SIEMPRECITO. Sí, para siempre. Sin embargo, la sencillita compañía que se definía como honesta y sin letra pequeña, aseguró en muchas ocasiones que “no se trataba de una oferta navideña” y que el “Cerazo” —como lo llamaban— sería para siempre, la semana pasada ha rectificado las tarifas mediante una nota de prensa. Ahora las llamadas interred ya no son gratis; tan “sólo” son gratuitas una hora al día. Es decir, sus usuarios tienen en total 60 minutos diarios para usufructuar la promesita inicial de Yoigo.

Conclusión simple y al pié: Tendrían que haber ofrecido los 60 minutos diarios para hablar gratuitamente entre Yoigos desde un principio. Un beneficio real, que esta bárbaro y muy valorable. Bobos, siguen beneficiando a sus clientes y ellos se enojan y están disgustados igual. Invierten, ajustan, piensan, dedican y están peor que antes. Hay que arriesgar el crecimiento paulatino y convertirlo en desconfianza y riesgo. Lo bueno en negocios puede caer, lo malo no puede subir. Es algo realmente increíble… no lo puedo creer. Estoy indignado.

Reflexión publicitaria: Las buenas y efectivas comunicaciones, en los negocios, pueden encaminar y hasta cambiar la vida financiera de una compañía, es cierto. Es por eso que nuestra labor tiene sentido. Pero esto se concreta y materializa en la medida de que la empresa, sus servicios o bienes y lo que se comunica responde a la altura de la competitividad del mercado en el que incursiona. No me cabe en la cabeza que una firma que intenta luchar a la par de Telefónica (Movistar) pueda pifiar tan groseramente su estrategia de marketing y en consecuencia su comunicación. Es cabalmente descabellado pensar que esta empresa tenga vida útil y mucho menos tiene lugar preocuparse por la continuidad del Dpto. de Marketing.
Este claro ejemplo es la síntesis perfecta de lo que expresé en el post “Porque te quiero te aporreo…” y no una ejemplificadora situación como expuse en “Conceptos claros y futuros”. En esta oportunidad, humildemente, la práctica y la realidad, me dieron la razón. Cómo se puede comunicar un discurso empresarial, marcario, promocional y publicitario sin medir las consecuencias del mensaje y de la promoción. Hasta con mi breve experiencia y corta edad sé que las cosas no duran para siempre (sin contar las fluctuaciones del mercado, incluso)…

Increíble la descripción que hacen de sí mismos: “En Yoigo hablamos tan claro, que incluso los clientes nos entienden”… toda una falsa premonición.

Yoigo

Bonus Esférico: Un lindo ejemplo de Chile para que no nos estafen con promesas incumplidas

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La Promesa de la Marca en LA ESFERA.

Meta

