El contexto huele bien.

febrero 9, 2008 § Deja un comentario

Nunca más preciso decir que el marco es parte de la obra. Para no dar tantos rodeos extraje algo de la página ¿Qué encierra?: “Toda pieza comunicacional se enmarca en un contexto, desde su producción, difusión y recepción (por decirlo burdamente), pero no siempre es el mismo en ninguno de estos estados de aquella. Sobretodo, y más visiblemente, en la interpretación, estas coyunturas se diferencian en forma insospechable y desconocida ante el mismo detonante o estímulo. Lo que implica que varía de acuerdo a su esfera contextual.”

Anuncio: AXE (Hillary).
Anunciante: AXE.
Agencia: BBH London.
País: E.E.U.U.
Fecha: Febrero 2008.

Creo que esta reflexión que hice hace ya no mucho tiempo atrás es oportunamente aplicable a esto. Esto se aplica al entorno social del hoy y del requetesuperarchimega martes que vivió el mundo entero. AXE (Hillary) de “Imagine the power of AXE” me parece impecable, fresco y ahora audaz. Una jugada, una apuesta y una oportunidad… Una gran candidata a la Esfera de Oro por la excelente comprensión del marco y la situación de comunicación, perfecta codificación y decodificación del público…. Y sobre todo, y no menos complicado, muy coherente al discurso de la marca. Una muestra ejemplar de BBH (Londres) sobre la relevancia del contexto.

Por otro lado, me encontré con estos Prints de M&M’s (al igual que los de AXE, girados por advertolog) que llamaron rápidamente mi atención. También circundan la temática de las elecciones, pero hete aquí que no fueron de circulación en EEUU, sino en Australia.

MM - Amarillo MM - AzulMM - Rojo

MM - Naranja MM - Verde

Anuncio: M&M’s (elecciones).
Anunciante: M&M’s.
Agencia: Clemenger BBDO, (Melbourne, Australia).
País: Australia
Fecha: February 2008

Lo cual me indicó dos cosas:
1 – Confirmé, también, publicitariamente que sí hay un dueño del mundo (no hablo de dios, desprevenidos).
2 – Que los efectos del contexto a veces están muy exagerados. Esta afirmación sólo tiene sustento si se la relaciona con la elecciones norteamericanas. Lo cual me obligo a averiguar que pasaba en Australia: Las elecciones presidenciales en dicho país ya se celebraron a fines de Noviembre de 2007, en la que los laboristas pusieron fin a once años de gobierno conservador.
Las personificaciones y la fácil caracterización, como identificación “partidaria” es perfecta, tanto en prints como en tv, pero no me termina de cerrar “en Australia”, a pesar de ser un simpático concurso e interesante promoción de venta. También muy coherente a la estética de M&M’s . No las critico rotundamente, debido a que quizá haya algún dato o aspecto que desconozca… pero a priori no cierra. Me parece una campaña importante y de peso para algo ajeno o si se quiere “no tan australiano”.

Bonus Esférico: Un lindo compilado de acciones de comunicación de AXE (siempre coherente y muy fiel a su estilo, girado por ibelieveinadv).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El contexto huele bien. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: