Las cosas como son, o ¿cómo queremos que sean?.

febrero 14, 2008 § Deja un comentario

Jorge Frascara nos dice en “El Poder de la Imagen” (siendo un tanto simplista) que cuando se desarrolla una campaña de bien público es necesario abocarnos a modificar el cambio de uso, y no a mitigar y defenestrar el problema o las consecuencias que de él devienen. Es decir, si anuncio: “usa el cinturón de seguridad de tu automóvil porque sino cuando te estroles contra una columna saldrás volando”, no logro nada. Excepto un gran despilfarro de dinero y tiempo, sin contar el retroceso en la conciencia del colectivo social. En realidad, lo que el autor sugiere es asociarlo a un cambio positivo, y es ahí donde radica la dificultad de persuasión y concientización.

Otra aplicación
Con este concepto empecé a ver algunos spot publicitarios (comerciales) que tenía en mi archivo. Obviamente, en estos radica otra problemática y, por tanto, otras posibilidades a desarrollar. En consecuencia y contemplando la distancia que guardan unas de otras, es claro visualizar en la publicidad el poder de convertir cosas insólitas, vergonzosas y algunas no tan buenas en graciosas y “buenas” (o más precisamente positivas). Son muchas las que toman las cosas negativas de la vida para acercarnos a la marca o el producto, sin perder por ello los atributos y valores que posee (claro está, en forma positiva).
Justamente ahí es donde se efectiviza la confraternización, ese vínculo de que si a Sprite (ver sitio), Coca Light o la que fuese, le pasa, como a mí no me va o puede suceder lo mismo. Y esto va más allá de lo que podríamos decir un grupo de referencia o identificación, para convertirse a mi criterio (un tanto enfermizo) en grupo aspiracional. Mirá lo que les pasa a esos chabones, a mí también, y están en onda. Quiero seguir siendo como ellos.
Es un gran logro, un verdadero mérito, convertir la vergüenza o la cobardía en una identificación, y más aún en una aspiración. Es una de las cosas que más despierta mi atención del mundo publicitario, o de nuestra realidad.

Con uds. el Dios de las cosas como son (ojo, no olviden el bonus):

Esto continua más Light:

Bonus Esférico: No pertenecen a “las cosas como son”, pero están relacionadas y son muy buenas.

Quincho – Sprite
El amigo de mi Hermano – Sprite
Viejitos – Sprite
El amor todo lo puede – Sprite Light *Recomendado
Levanten la mano – Coca Light
Aplausos – Coca Light
Stand Up – Coca Light

Además recomiendo mirar la campaña “riámonos de mí” de Coca Light

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las cosas como son, o ¿cómo queremos que sean?. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: