La publicidad por la publicidad.

febrero 15, 2008 § Deja un comentario

Siguiendo con la línea reflexiva de recursos publicitarios de los post anteriores (inclusive el de Paso de los Toros, que nos describe perfecto el oleaje común publicitario de San Valentín), armando el compilado de Sprite, uno de los anuncios me sugirió otro aspecto. El de la publicidad autoreferencial (o metapublicidad), obviamente con esto no estoy diciendo que se hacen grandes estudios y desarrollos antropológico y sociológicos, pero sí, que hablan directamente de ella, de su medio, técnicas, etc.
Es algo interesante, más allá de la publicidad y la comunicación como objetos de estudio, sino por el hecho que describen una situación común de nuestra sociedad. Y es precisamente su mediatización. Todos (los que estamos dentro del sistema) entendemos los medios, como funcionan, su tendencia y en base a ello los “elegimos” o consumimos. Raúl Castells en nuestro país es uno de los hombres que mejor entiende esto y lo aprovecha. Sus modos de difusión son realemtne loables (desde la visión de recurso/presupuesto penetración de audiencia). Hoy día nadie se come un chivo en cualquier telenovela por bien hecho que esté. El público entendió a la perfección el manejo de los medios.
Un claro ejemplo: Si yo tengo algún tipo de inconveniente del orden público (también privado) y no puedo solucionarlo por las vías normales y que corresponden al problema o reclamo, abracadabra (siempre quise usar esta palabra) llamó a los medios y finito.
Desde el punto de vista hasta aquí desarrollado, es llamativo como reflejo de la sociedad. Pero desde una óptica más publicitaria y marketinera tiene mucho que ver con la “posición de sincerarse” o acercamiento, es decir, si Sprite me dice que la publicidad se aprovecha de que da sed ver tomar con el sugestivo efecto sonoro de “clink caja”, no es más que otra obra maestra de Ogilvy y de “las cosas como son” permitido por el entendimiento del medio por parte de la audiencia. Lo que a los ojos y la mente decimos: es verdad… tiro la posta, “zero sanata”. Igualmente esto ocurre con mayor frecuencia de la que imaginamos, suscitando un riesgo, el de apelar a un dato o información no tan conocida por el resto de la sociedad (no marketinera). Tal vez sólo sea otra tendencia o moda más de algunos creativos (egocéntricos), o ¿no?…

El spot de la sugestión:

Otros ejemplos audiovisuales:

Gráfica (girado por comicpublicidad):

frenadol.jpg

Bonus Esférico: Por un lado les dejo una reflexión que encontré en cuanto a esto y de paso recomiendo un buen blog (comicpublicidad). Por otro, investíguenlo que hay varios ejemplos de esto (Toyota y Bongo) y lean el post “¿No sabes qué contar? ¡Cópialo! (pero te pillaré)” otro aspecto de la Web 2.0

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