Los objetivos y las fórmulas pierden años.

febrero 16, 2008 § Deja un comentario

Ya se ha mencionado básicamente, en otro post, cuales eran los dos grandes objetivos comunicacionales de la publicidad: “hacer valer” y “hacer saber” (yo le agrego uno, “hacer hacer”). Esto, por más tonto y obvio que parezca, es el quid de toda cuestión publicitaria, trazando su eje, junto a los objetivos particulares de la campaña.
En cuanto al segundo (hacer saber) hay muchas opciones aquí, por ejemplo el lanzamiento de un producto, de una promo, o sencillamente de la ventaja competitiva, o bien, de los atributos y cualidades del producto o servicio. Esto que a priori se cae de maduro, se torna cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo (antigüedad del mercado en cuestión) y se “estandariza” el producto.
Por ejemplo, elijamos un producto cosmético, los anti age. Aquí las posibilidades en cuanto a las propiedades fisicoquímicas (llamémosle técnicas) del producto se acotan. Cuantas ojas arrugadas de revista tendré que ver en cuanta crema antiage aparezca, o el hermoso juego de hojas superpuestas (antes y después del uso de la crema)… Otra posibilidad es forzar la imagen lo más posible y llegar al límite de lo creíble, lo cual implica un riesgo innato (las famosas viejas con piel de latex). Siempre tomando como referencia aquellas que deseen comunicar el potencial técnico del producto.
Con lo cual, en este simple resumen, vemos que este hacer saber, a veces, puede tornarse complicado en cuanto a ser “original”, diferente o simplemente intentar captar un poco de atención.
Sin embargo, siempre hay algo o alguien que aparece y puede girar un poco más la tuerca o la esfera. Les dejo unas buenas gráficas de Saatchi & Saatchi (Russia) con una idea tan simple, como comprensible y eficaz. Sin personajes rejuvenecidos, personas decrepitas vitalizadas, sin arrugas. Todo cortito y al pie. Alejada de lo rutinario en este tipo de cremas, bien resuelta, aparece el producto y en acción… la verdad un chiche, a punto caramelo…

Olay 48-42
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Olay 47-41
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Olay 38-33

Anuncio: 48-42/47-41/38-33
Anunciante: Olay
Agencia: Saatchi & Saatchi Russia.
País: Rusia.
Fecha: Febrero 2008

Bonus Esférico: Aquí, otra linda gráfica respecto de algo diferente y eficaz, dentro del rubro. Otra joyita.

Nivea - Pause

Anuncio: Pause
Anunciante: Nivea
Agencia: TBWA\RAAD, Dubai, UAE
País: Dubai
Fecha: Diciembre 2007

No tan buena…

Hinds - Before

Tiene un giro más, pero no demasiado. Me sonó a una forma elegante de zafar el anuncio.Anuncio: Antes
Anunciante: Hinds
Agencia: Grey, Argentina.
País: Argentina.
Fecha: –

Estas gráficas fueron giradas por Ads of the World.

Y ahora el turno de una nefasta que encontré girando por la web… te dice algo así como: hay que remodelarte vieja o pareces una casa abandonada… ¿dónde quedaron los modales?

Strixaderm - Hero
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