Cristina Kirchner, Obama y Zapatero son iguales. Marketing político.

febrero 20, 2008 § 13 comentarios

Ya hemos hablado de la diferencia entre publicidad y propaganda (si es que la hay) muy a grandes rasgos. A aquello, ahora, vamos a adherirle un nuevo termino y concepto politing (política + marketing). Una nueva idea en esta era de nomenclaturar todo (en inglés), en esto caso respecto del marketing político integrado. Así comprenderemos acabadamente que todos los recursos comunicacionales (en especial, los publicitarios) se pueden colocar al servicio de las “ideas” o con mayor precisión de las personas. No entraremos en el debate de si las elecciones son personalistas o no (para ello sería necesario conocer la plataforma de los postulantes, que nadie tiene).

Presis

A los asiduos navegantes de Internet ya les habrá cansado un poco las elecciones en E.E.U.U. y todo lo que a ella respecta, como ser los ejemplos citados en “El contexto huele bien”. Sin embargo esta no es la única, también están en plena campaña en España, quizá sin tanto revuelo como en las del nórdico país americano, pero de importancia también (nuestra madre patria, aunque en este caso no se a cual de las dos me refiero).
Entre las distintas acciones de comunicación que se han podido ver, o por lo menos desde aquí en la distancia, hay un aspecto que es visible en las 3 campañas en las que me centré para hacer este análisis (Cristina Fernandez de Kirchner, Argentina; Barak Obama, Estado Unidos; y José Luís Rodríguez Zapatero, España). La constante a la que me refiero es que en las tres se apeló en algún momento de la campaña a famosos. Claro está, que esto no es nada nuevo. Desde hace tiempo, o desde que yo tengo plena conciencia de estas temáticas que siempre apareció alguien (públicamente relevante) apoyando, ya sea con discursos, reportajes o en actos partidarios. Pero lo que atrapó mi atención e interés en esta oportunidad, y en estos casos puntualmente, fue el apoyo participativo. Con esto quiero decir, que no fue una mera aparición descomprometida y al pasar, ficticia y poco creíble como en otras ocasiones. En estas comunicaciones, estos personajes tuvieron una participación por demás de activa y de real envergadura.
Veamos, entonces, la participación de los “líderes de opinión” de cada país y como estos se fueron adaptando a la comunicación general de cada uno de los candidatos.

En el caso español con Zapatero, hay una clara y contundente participación de él y su equipo. Totalmente consciente y apoyando este accionar.
Participaron aquí: cantantes como Fran Perea, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén y Serrat, como así también actrices como Concha Velasco que dieron su apoyo a PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) . La canción es “Defender la Alegría”, texto de Mario Benedetti.

En este caso, lo que se “dice” (cada uno sacará sus conclusiones; yo soy un gran agnóstico, escéptico, casi nihilista) es que las grandes personalidades se auto-convocaron (en realidad, se esgrime que fue el líder de Black Eyed Peas luego de escuchar un discurso de Obama), y, sin agencia de por medio, grabaron esto en base a fragmentos de discursos del candidato al que apoyan. Ilusos…
Famosos: Scarlett Johanson, “Will I Am” (Black Eyed Peas), Jesse Dylan (hijo de Bob Dylan), Amber Valletta, rapero Common, Kareem Abdul-Jabbar, entre otros.

Para lo último deje el caso local. Se puede ver en éste al actor Juan Leyrado, al tenista David Nalbandian, a la Pta. de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña y al Pte. de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimundo. La idea es muy clara y puntual; recorre la historia de nuestro país desde la crisis de 2001 hasta la actualidad, encarnada en una niña “Dolores Argentina” que nace precisamente en medio de la catástrofe… lo demás está a la vista.

Hay muchas aristas a contemplar en cuanto al marketing político, desde lo ético, lo estratégico, hasta lo estético, entre otras. Pero más allá de que este post era para simplemente visualizar con atención esta constante, es igualmente importante contemplar a las personalidades que acompañan. En E.E.U.U. con Obama casi todas las personas son de color, en España con Zapatero sólo artistas y en Argentina con Cristina ya hay una mayor atomización del referente. No saco ninguna conclusión apresurada. Pero esta vez, sólo tiraré la piedra y esconderé el brazo…

Bonus Esférico: Esta vez viene girado por The Orange Market y se llama “Mano dura, cabeza y corazón” (candidato a presidente guatemalteco). No se si tiene figuras famosos, pero es sumamente jinglero.

Bonus Esférico II: No me digan que no son iguales.

iguales.jpg

Este post gira y se inspira en post leídos en The Orange Market, Bajo la línea y Revista Informa BTL.

Anuncios

§ 13 respuestas a Cristina Kirchner, Obama y Zapatero son iguales. Marketing político.

  • Melisa dice:

    Simplemente genial… MUy buen “compilado”…
    Saludos

  • Esférico dice:

    Gracias Meli… ya estaba extrañando tus comentarios.

  • Cecilia dice:

    Excelente comparación… Me parece muy bueno que las grandes personalidades se involucren en la actividad política del país, no gobernando sino apoyando lo que les parece bueno.

  • Esférico dice:

    Gracias Cecilia. O bien, esta participación, puede acentuar cada vez más el desinterés de la gente por las ideas y dejarse guiar como ganado. Es otra posibilidad a contemplar.
    Igualmente estoy de acuerdo en que esta bueno que estos apoyen y no que gobiernen, que en general, cuando lo hacen dejan mucho que desear…

  • Vease arriba dice:

    Cecilia, no seas inoscente… Estas personalidades no pierden tiempo pensando como mejor el mundo de gente como nosotros que simplemente ayudamos a llenar sus arcos.
    Y respecto de la hipotesis de esferico, esto es cada vez mas claro. Nunca se expone una idea, siempre se apela a los sentimental…. Una garcha total y siempre todo igual.
    Aguante mano dura, voy a migrar a Guatemala

  • Rin tin tin dice:

    Ceci, debes de ser muy joven. Es lindo todavia ver gente inocente con utopias. Pero a ellos no les importamos. Sin embargo, sería bueno que ellos tengan un compromiso real por todo lo que nosotros les brindamos (me refiero tanto a politicos, como famosos).

    Sigue girando esferico.

  • Esférico dice:

    Gracias por los girado…
    Me gustó tu frase Vease arriba, cito: “Nunca se expone una idea, siempre se apela a los sentimental…”. Es una generalizada y triste realidad. Creo que es esto también debe haber un mea culpa desde la logística comunicacional (agencias).
    A su vez, no creo que haya que generalizar respecto de los famosos. Hay algunos con sinceras intenciones, no seamos tan dramáticas.

  • Cometa dice:

    Muy buen compilado politico. Despues de leer esto quedas muy bajón, por suerte está mano dura.

  • Trulala dice:

    Muy buen post. Me encanto.
    Algo a tener en cuenta que no se diferencio, es el uso de inernet. Las otras campañas tuvieron mucho mas movientos en la red. Quiza esto refleje otra diferencia mas de las sociedades electoras de las que hablas.

  • fernando dice:

    La propaganda de las izquierdas, tan desgastadas y sin ideas.

  • juan dice:

    sol espero que vuelvan los milicos para limpiar toda esta mugre,y visto que no somos capaces de vivir en democracia,porque 30 años de fracacazo social y cultural al servicio de politicos corruptos,aumento de la pobreza,aumento de la delincuencia y la entrega del pais a capitales extanjeros son la prueba elocuente que no servimos para otra cosa que el rigor y que se purifique la argentina ,de tanta lacra como el peronismo,culpable fundamental en el fracazo del pais.TODOS AL PAREDON !!!!

  • Esférico dice:

    Juan, sólo agradezco y celebro que puedas expresar estos comentarios sin que nadie golpee la puerta de tu casa y te desaparezca (siendo eso, tal vez, lo menos malo que te ocurra).
    Además de que si mal no recuerdo corruptos, pobreza, delincuencia (aparte de la del estado) hubo también ese período. Ahh…. y el crecimiento más indiscriminado de la deuda externa se dio casualemnte con la última dictadura.

    Saludos y espero no ser cadaver por sólo pensar diferente a vos!

  • Rosa Mayo de Marcuzzi dice:

    Totalmente equivocado.Reutemann podría tener afinidad con los líderes de EE.UU. y España. Esta Sra.no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cristina Kirchner, Obama y Zapatero son iguales. Marketing político. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: