Firma y aclaración, “Conciencia Celular”.

febrero 21, 2008 § 4 comentarios

No sé si es bueno o malo, pero tengo una frecuente (no quiero tomar partido a favor o en contra de esta característica) manía, costumbre o hábito de comparar todo. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero lo que yo sostengo es que las comparaciones son sólo odiosas para quien no le conviene. Igualmente, no será este tópico el que desarrollaré en el post del día de hoy.
Simplemente trazaré un parangón sobre un mismo concepto/idea, desarrollado (a mí humilde criterio en forma correcta) en dos campaña diferentes pero dependiendo de quien la firma, la campaña, es creíble o no (o sin ser tan drásticos, le otorga mayor veracidad, intencionalidad y “pureza”). Me refiero a campañas sobre el buen uso del teléfono móvil, el famoso celular.

Veamos las campañas:

Por un lado, “Conciencia Celular” campaña de Personal (Argentina), compañía de telecomunicaciones móviles.

Una de las postales de la “Guía de buenas costumbres en el uso del celular”.

Personal Postal

Spot (si no me equivoco, emitido fines de 2006).

Por otro, tenemos la de la FICORA (Autoridad reguladora de comunicaciones finlandesa).

FICORA
.
FICORA 3 FICORA 4

Este, a mi entender, es el ejemplo más claro que encontré para expresar lo siguiente: “Tómalo como de quien viene”. El saber popular, o filosóficamente llamado vulgar, no lo podía expresar mejor.
Es poco creíble una campaña de mercadotecnia social como esta (la de Personal), cuando la misma se encuentra sumergida en medio de un maremoto de campañas y acciones de competencia feroz y descarnada entre las compañías del rubro (creo que la de mayor y más fuerte competencia). Por tanto, reiteramos que la situación de comunicación, su esfera no es la más adecuada para este mensaje, a siferencia del de FICORA. La diferencia radica escencialemnte en quien lo emite, en el caso finlandés, el ente regulador de comisiones, la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) de aquél país.

Otro simple ejemplo para comprenderlo mejor: La idea de este post surgió luego de que viera las gráficas de Finlandia en Ads of the World. Inmediatamente la relacioné, me puse a buscar y prácticamente no hay nada desarrollado de la campaña de personal. Encontré entre todas mis cosas un folletito (“Guía de buenas costumbres en el uso del celular” que contó con la participación de personalidades como Antonio Carrizo, Luciana Aymar, Matías Martin, Florencia Torrente y Los Tipitos) de la primer campaña de “Conciencia Celular”, la cual casi nadie conoce. Y sí, puse bien, primera campaña. Porque no hace mucho se lanzó la segunda y actual campaña con los dibujos de Tute, dibujante argentino. Es increíble que ya se haya lanzado la segundo cuando casi nadie, salvo por el spot, se percató de la anterior. Que me contás, se largo la segunda… y nadie lo sabe.

Hay veces que las intenciones son más que válidas (aunque no se si este es el caso de Personal), pero dado el “emisor” del mensaje nos resulta poco compatibles. Sería otra cosa si este impulso lo haría con su patrocinio, pero desde la CNC, se me ocurre como para moldearlo a los sentidos del público.
Es una lastima que un objetivo tan importante como es el respeto en el uso de las nuevas tecnologías no se haya tratado con la altura y cuidado que merece…

Ahh… y no me vengan con que el pueblo tiene a los gobiernos, empresas y medios que se merece.

Bonus Esférico: 2 artículos para que se interioricen más de la Campaña “Conciencia Celular” de Personal.

Llega la segunda edición de la campaña Conciencia celular. Infobae (18/01/08).
Conciencia Celular. Hacer Comunidad (31/01/08).

§ 4 respuestas a Firma y aclaración, “Conciencia Celular”.

  • Richard dice:

    Jajajajaja, Estoy de acuerdo. Me hace acordar a aquellas publicidades de articulos para adelgazar y marcar musculos, que te lo dice un tipo todo marcado, que se nota que desde la semana de nacimiento esta haciendo fierros. No se xq no se dan cuenta de q para q se crea el mensaje, quien lo dice lo tiene que creer o representar x lo meno.
    Buen paralelismo esferico.
    Salu2!

  • Esférico dice:

    Gracias por lo girado Richard. En realidad creo que los anuncios son creíbles o verosímiles, lo que no me cierra y me hace ruido, es la esfera en la que se enmarca esta campaña. Se están matando con súper promociones todo el tiempo, todas muy similares (ahora la de los grupos “familiares” para hablar gratis). Y creo que la diferencia con el ejemplo que vos planteas radica justamente en el contexto. El de telefonía, descarnado; el otro, fantasioso y apuntando a grupos aspiracionales.

  • Adri dice:

    No estoy seguro de que sea asi. Creo que la idea de Personal no es mala, pero si mal llevada a cabo. Me parece que intenta demostrar a sus clientes preocupacion. No creo errada la idea de la campaña, pero la hicieron para el ojete, además que sutilmente invitaron a participar a las demás y se clavaron.
    Les quedó un gol en contra, pero por incapaces.
    Saludos!
    PD. Esferico, descubri tu obsecion por las compañia de celular. Las odias.

  • Esférico dice:

    Adri, no es mi intención juzgar la idea o concepto en este post. Para mi es impecable, cito:
    “Simplemente trazaré un parangón sobre un mismo concepto/idea, desarrollado (a mí humilde criterio en forma correcta) en dos campaña diferentes…”
    Creo que la idea es excelente, al igual que la intención, pero como fue ejecutada no la siento relevante.
    Estamos de acuerdo que quizá con otra ejecución podría ser genial (a mi criterio, impulsando pero no firmando).

    Por otro lado, es verdad que odio ese tipo de compañías.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Firma y aclaración, “Conciencia Celular”. en LA ESFERA.

Meta

