Visión y memoria pueden traicionar.

febrero 23, 2008 § 3 comentarios

Como pasa el tiempo… Hoy se cumple un mes de aquel día en que comenzó a girar la esfera con su lanzamiento en simultaneo al que acudieron muchas personas. No sé si habrán quedado muchas como lectoras frecuentes del blog, pero eso, ahora, no importa. Lo que si importa es el increíble crecimiento que tuvo este espacio en tan escaso tiempo.
Por tanto y por ser sábado no sacaré ninguna conclusión, no reflexionaré en torno a nada, ni dejaré ninguna definición. Simplemente les dejo un lindo desafío, el de ver y pensar.
Quienes estamos en la esfera (ambiente) de la comunicación, la publicidad y los medios, debemos estar siempre al corriente y bien informados (como deberíamos estarlo todos). Por ello les dejo girando estas gráficas que nos enseñan a mirar, o mejor dicho a ver con atención (mucho más allá de la teoría de la Zeta).

(giradas por Ads of the World)

el-pais-hussein.jpg

el-pais-tiananmen.jpg

el-pais-torres.jpg

Anuncio: Hussein/Tiananmen/Torres.
Anunciante: Diario El País.
Agencia: Ogilvy & Mather, Colombia.
País: Colombia
Fecha: Febrero 2008.

Si las han pasado de vista rápidamente y sin leer el copy, seguramente pensarán que todavía no me recupero del viernes por la noche, y que la relación directa con aquellos hechos y la imagen inmortalizada de ellos cae de maduro. Si sólo vieron la gráfica y obviaron el copy, arriesgo a decir que sospechan pero no están seguros de lo que está ocurriendo y no le ven mucho sentido a las piezas. Quienes hayan hecho ambas cosas (leer imagen y texto) se darán cuenta de cómo confiamos en los medios (y su apariencia). Damos por sentado verdades (verosimilitudes) que no son más que evidentes falacias, y es ahí justamente donde radica nuestra capacidad de estar informados y conscientes. En nuestra agudeza (visual en este caso).
Esta serie del diario El País de Colombia, ejecutada por Ogilvy & Mather, no hace otra cosa más que pegarnos un sacudón, un fuerte correctivo. Buena idea, con un arte muy bien logrado y creíble (hasta el Taj Mahal te hace dudar), un concepto muy claro y contundente (para un periódico) “compromiso con la verdad”. La única salvedad, o reproche que podría hacerse, es respecto a la extensión del copy, el cual se puede omitir y queda resuelto por lo logrado en el remate final “Remember, there’s something worst than not being informed and that is believing you are”. Eso sí, si es que se empezó a leer y no huyó la vista para otro lado que no le genere tensión.

Bonus Esférico: Les dejo girando 2 hermosas piezas que nos demuestran que, también, debemos aprender a escuchar con la moyar atención. El arte (como la realidad) puede estar frente a nuestras narices. (girado por Mundo Binario).

Anuncios

§ 3 respuestas a Visión y memoria pueden traicionar.

  • Ana dice:

    Me resulta extremadamente gracioso que se aluda a El Pas como una fuente de informacin y anlisis de la realidad. Cualquiera dentro de Espaa sabe que El Pas es un eufemismo para BOE ahora que el PSOE est en el gobierno. Tal vez sera ms correcto decir que El Pas ofrece SU informacin y SU anlisis de la realidad (como lo hacen El Mundo, La Razn, ABC, La Vanguardia, Las Provincias y todos los dems, que no se salva nadie).

    Vamos, como si El Pas tuviera la verdad universal en sus pginas. Qu vergenza.

  • PABLO dice:

    Que tontada mas pretenciosa.

  • PABLO dice:

    lo del pais no, la tontada es que lo hayas puesto en tu blog. Tontuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Visión y memoria pueden traicionar. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: