¿Rediseño o refrescada?, esa es la cuestión.

febrero 26, 2008 § 5 comentarios

Revisando el Top Post que WordPress brinda a sus usuarios me encontré en estos días uno bastante piola y que habla respecto de de los “logotipos” de Google. El post lo trata con un buen video que muestra como arman los encabezados del sitio con una tableta gráfica y otro con distintos diseños, también muy lindo. En el mismo blog (Regedit.exe) me encontréGoogle con otro post que hablaba sobre la “evolución de los logos, en este caso de las empresas techies. Sucesivamente fui linkeando hasta encontrar el artículo original para saber que es lo que había motivado tal post, debido a que la mayoría eran de informática (y esas especias) y no de diseño, publicidad o marketing. En realidad mi preocupación radicaba en que no entendía los diferentes ejemplos que se citaban, ya que a nivel de imagen marcaria poco tenían que ver los implicados, como asimismo, tampoco eran competidores directos.
De donde todo parte es un post de Neatograma, que en realidad sólo hace la evolución histórica de las marcas (y sus logos) de las que trata (empresas techies -sólo uso este termino para estar a la moda). De hecho empieza, para los que no saben ingles, con una invitación al repaso de su surgimiento:

“Has visto estos logotipos de tecnología en todos lados, pero nunca te preguntaste ¿cómo llegaron a ser así? ¿Sabías que el logo original de Apple era Isaac Newton bajo un manzano? O que originalmente el logotipo de Nokia era un pez?

Echemos un vistazo al origen de los logos de tecnología y la forma en que evolucionaron con el tiempo:”

Nokia

Ahí me quedé más tranquilo, una simple evolución, un repaso. Sin embargo esto me motivo a analizar las distintas evoluciones y actuaciones de quienes establecieron las estrategias de identidad de cada una de ellas (estas marcas).

Para ello, me base en un libro muy sintético y práctico que recomiendo: La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos, de Norberto Chaves y Raúl Belluccia.
Estos en un principio definen los indicadores de calidad. Son catorce parámetros de alto rendimiento en que debe radicar la efectividad del signo marcario con relación a la institución identificada (refiere concretamente a los atributos y valores de la marca).
Ahora simplemente me voy a limitar a nombrarlos para generar un panorama general (en otra oportunidad los ampliaré):
1. Calidad gráfica genérica.
2. Ajuste tipológico.Microsoft
3. Corrección estilística.
4. Compatibilidad semántica.
5. Suficiencia.
6. Versatilidad.
7. Vigencia.
8. Reproducibilidad.
9. Legibilidad.
10. Inteligibilidad.
11. Pregnancia.
12. Vocatividad.
13. Singularidad.
14. Declinabilidad.

De esta forma (aquí generalizada), refieren a la manera correcta de hacer una auditoría, entre otros aspectos, a la hora de evaluar si es necesario “rediseñar” el signo marcario y el tipo de actuación a realizar.
Hago fuerte hincapié en el tipo de actuación, porque comúnmente se toma el rediseño como una refrescada y nada más, que puede serlo, pero no es el único motivo, ni mucho menos actuación.

Firefox

Es por ello, que estos autores (Chaves y Belluccia), definen y diferencian el tipo de intervención que se puede realizar sobre un signo marcario (en caso de que esto sea necesario). Estos son:

1. La conservación de los signos existentes (como ya mencionamos).
2. El rediseño: Correcciones para optimizar el rendimiento del signo (no se modifica la estructura de la marca) No se advierte (el público) una nueva marca.
3. El diseño anclado: Los signos a diseñarse difieren de los existentes, pero guardando algún vínculo o elemento común. Se advierte que es una modificación a la marca gráfica.
4. El diseño ex novo: Corresponde a las estrategias de ruptura. Es necesario descartar los signos en uso. O el caso de una nueva institución (no tiene antecedentes)

Cada una de estas incursiones, supone un análisis previo, y se enmarca en una situación de comunicación particular. Claro está, que no es lo mismo una institución naciente que una tradicional, o bien otra situada en un pueblo que una ciudad, siquiera alguna en medio de un país en crisis que uno de economía creciente y prospera.

Motorola

La idea aquí es simplemente mencionar y señalar algunos puntos que se deben tener en cuenta (entre mucho otros que se obviaron) y que no siempre es un “restyling”, una refrescadita del dibujito.

Es indispensable que aclare que estas salvedades que acá se hicieron, son primordial, y esencialmente, una aclaración para quienes incursionamos en esta disciplina y no una corrección “pseudo profesional” para aquellos que la mencionen así y no se encuentren en la esfera de comunicación.

Espero que en los ejemplos que se fueron presentando hallan podido identificar las distintas cosas que se fueron señalando.

Bonus Esférico: Dejo girando los videos mencionados en el principio. Y algunos otros ejemplos de signos marcarios.

.

Apple
………………………………………………..
Canon
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IBM
………………………………………………..
Xerox
………………………………………………..
Palm
………………………………………………..
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Adobe
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