Pregnate al contexto.

marzo 3, 2008 § Deja un comentario

Para aquellos que escribieron a la casilla reclamando… aquí les va. No me apuren, Napoleón decía: “Vísteme despacio que estoy apurado”.
Igualmente no les voy a mentir y decir que me tomé todo este tiempo para escribir lo que continúa, es que estaba cerrando algunas cosas para empezar en forma acabada el año.
Ahora sí. Ya hemos tocado muchas veces el tema del contexto, y la situación de comunicación. Para mí uno de los temas más ricos e interesantes que tiene la material comunicacional junto con el desarrollo de identidad marcaria.
Pero a pesar de que el primero es muy trillado y reiterado en toda disputa y discusión en torno a esta disciplina, muchas veces no es tomada en cuenta en forma cabal y seria.
Unos ejemplos:

WWF
.

WWF
.
W

Anuncio: Tiger/Polar/Panda.
Anunciante: WWF for a living planet
Agencia: 2008scandinavia (Oslo, Noruega).
Fecha: Enero 2008.

Este tipo de anuncio los hemos vistos millones de veces en diferentes versiones y modificaciones (recuerdo uno interesante de una consultora de empleos, que te brindaban una lupa para leer el anuncio y decía algo así como que dejes de buscar). Estos, a nivel “creativos”, más allá de estar muy utilizados, siempre son llamativos y hasta parecen originales muchas veces, como es el ejemplo que les cite. Sin embargo, más allá de no tener cifras concretas para sostener lo que pienso, desconfío rotundamente de su eficacia y contundencia. Son muy claros y contundentes, pero obvia el hecho de que la gente vive a mil revoluciones en la calle y pocas veces se detiene a ver en detalle. Y lo sostengo más allá de que este en la parada del colectivo. Me caben muchas dudas respecto de la penetración que tienen estos anuncios.

Otros ejemplos:

Agricultor
.
Polic�a
.
Ingrid

Anuncio: Agricultor/Policía/Ingrid.
Agencia: Sancho BBDO Colombia.
Fecha: Febrero 2008.

Aquí vemos como con el mismo soporte con otra utilización, en el que se contempla categóricamente su contexto tanto físico como político, el anuncio se torna considerablemente más pregnante.

Por eso como constructores de mensajes, jamás debemos olvidar la situación de comunicación del mensaje, ni de los integrantes de comunicación (en estos casos peatones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pregnate al contexto. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: