Comunicarse, ¿cada vez más difícil?.

marzo 5, 2008 § 1 comentario

Cansado de estar cansado, he decidido declararle la Guerra (por el día de hoy, o mejor, por este post) a las nuevas tecnologías. Estoy sumamente podrido de escuchar y leer que las nuevas tecnologías están puestas al servicio de la comunicación. Harto de la enumeración de sus atributos, de los evidentes beneficios. Fatigado de que acercan a la gente de todo el mundo, que han roto las barreras (anteriores) del tiempo, de la simultaneidad, de la igualdad y todas otras verdades a medias. Sin en realidad nos alejan, en parte, de quienes tenemos a nuestro lado.
Hoy, en este minuto que se tarda en leer el post, osaré escribir del medio vaso vacío que implican estas nuevas tecnologías. Y tan osado y valiente soy, que lo hago precisamente en la vedette de las tecnologías “para la comunicación”, Internet (lo aclaro por que si mi vieja lo lee, no lo entendería sin especificación).
Pareciera que es más relevante, ahora, estar comunicado con un japonés, un ruso o cualquier ser que se encuentre en otro lugar que no es en el que uno está. Es decir, tengo más facilidades para comunicarme en forma fluida y directa con aquellos, que con quien tengo a mi lado. Y esto ocurre con Internet como con otras cosas. Ahora se hará evidente como también la televisión nos aleja (de los de al lado).

Claro está, que lo hábitos entorno a la tecnología (tanto los buenos, como los malos) dependen del uso que nosotros les demos. La tecnología, por su propia naturaleza no es ni mala ni buena, ni ética, ni amoral, sino sus usuarios. Pero muchas veces el entorno vertiginoso, la urgencia acelerada de las condiciones de vida, el ritmo desenfrenado de la misma y todos los etcéteras y etcéteras que se te ocurran promueven el mal uso de éstas, lo cual es capitalizado (en el amplio sentido) por quienes suscitan su consumo.

Por tanto, unos terribles ejemplos del uso negativo de las tecnologías pro comunicativas, y por mi mala onda les dejo el siguiente listado.

Lista del cómo puede ser:
– Cómo puede ser que no se pueda mantener una charla tranquila con un amigo porque no para de sonar el maldito celular, con esos estridentes ringstones que te taladran la cabeza.
– Cómo puede ser que no puedas finiquitar una discusión con tu novia (o novio) porque le llegan diecisiete sms seguidos de las amigas para ver que hacen a la noche. Vos le seguís hablando porque confias en que puede leer y responder el intruso sms, hasta que te dice: para, para, ¿qué me decías?
– Cómo puede ser que alguien que está hablando por su celular, te responda y continúe hablando con el que esta del otro lado del teléfono.
– Cómo puede ser que estás boludeando con alguien y mientras charlas con aquél, sigue chateando y respondiendo mails. Te miente, no te está escuchando, o claramente intenta contestarte cortando su oración cada tres palabras y reiterando las dos anteriores cada vez que retoma la frase. Terrible.
– Cómo puede ser caminar con alguien y que mientras dialogas ( dos-logos), este escuche el Mp3 y te tararee lo que escucha.
– Cómo puede ser interrumpirse a uno mismo mientras cena en familia porque se tilda con la TV.
Así puedo seguir citando ejemplos de incomprensibles intentos de comunicación. ¡Negro!, hacé más fácil, si querés decirle algo importante a alguien mandale un mail o llamalo al celular.

El lenguaje, cómo puede ser:
Otra arista a contemplar, es como éstas contribuyen a la deformación de nuestro lenguaje. Con esto, no quiero que se me confunda con un purista (quien ha leído el blog, lo notará rápidamente), o un conservador. Estoy de acuerdo con la “evolución” del lenguaje, su modificación, su adecuación a las épocas. Pero con lo que no pacto es con su amorfización 8si se me permite el término, para ser más radical).
Los sms, con y por su necesidad de condensar el discurso que contienen, deforman de manera considerable las palabras (su escritura, más precisamente) que terminan siendo ininteligibles. Una cosa aberrante, y no soy un viejo alejado de las “nuevas tendencias”, todo lo contrario, soy 1 pndjo pero toy 3 hs lyendo los putos sms.
Ni hablar de los mails. Son tan inentendibles, que termina por generarse una especie Chat (deformador por excelencia), una conversación interminable. Este círculo vicioso de enviar y responder es tan evidente que gmail ya te gestiona y ordena los correos por “conversación”. Buena detección de necesidades, muy atentos.

Respecto de los errores de ortografía que promueve no voy a entrar en ese pantano. Todavía tengo cierta dualidad, de si depende de las condiciones que impone la tecnología (simultaneidad, urgencia, etc.) o del usuario y su condición (es decir, su pereza intelectual).

No se si será por el caudal de cosas que tuve la semana pasada (por lo que no escribí demasiado) y por como se vienen estos días, o porque en realidad mi mente ha envejecido más rápido que mi antigüedad biológica, pero todas estas cositas hacen que debes en cuando, me hinchen un poco las pelotas de ellas.
Sin embargo, si tienen algo que decirme, me dejan un comentario, me mandan un mail o los que tienen mi número me mandan un sms.

Bonus Esférico: Como no podía faltar, la yapa. en este caso la solución a nuestros problemas de comunicación de la mano de Telecom.

Atrevimiento: Esta va a ser una de las pocas veces que me tome el atrevimiento de decir algo personal, sin relevancia para el blog. Pero por la importancia que tuvo el día de ayer (04 de marzo) para esta persona, quería dedicarle este post a Meli y decirle que tiene todo mi apoyo y ojalá que esta nueva etapa, que comienza muy pronto, sea fructífera y con alegría.

§ Una respuesta a Comunicarse, ¿cada vez más difícil?.

  • Meli dice:

    Guille: como siempre genial, me recuerda varias situaciones donde lo mas facil y rapido era hablarlo personalemnte y te contestan “mandame un mail” solo para poder darte la negativa de turno mediante el mismo..

    Muchisimas gracias es muy importante para mi contar con tu apoyo incondicional, me va a costar mucho este año sin ustedes.. Pero bueno, todo sea por un beneficio.

    Nos vemos el proximo post… (quiero un cuenta :P) saludos!

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Comunicarse, ¿cada vez más difícil?. en LA ESFERA.

Meta

