No seas Payaso… Si podés ser Rey.

marzo 5, 2008 § 7 comentarios

Ya se ha dicho, y no se si no cae de maduro, que todos los discursos que emitimos (sean personas o entidades) tienen un objetivo. En el caso de instituciones, marcas y firmas, estos para emitir un mensaje por más inocente que sea (por ejemplo el uniforme de sus empleados) responden a una decisión estratégica basada en un objetivo marcario. Tal estrategia remite si esta bien resuelta a sus atributos de marca. Por tanto, si se pretende difundir un mensaje, éste debe responder a los mismo (basados en aquella estrategia) y a los objetivos particulares de esta nueva comunicación que se emitirá.
Esta comunicación puede ejecutarse de distintos modos, pero siempre bajo la premisa de que se amparen en la coherencia general de las comunicaciones (e imágenes) anteriores.

Ahora sólo vean esto:

Mcdonald's - Personas


Anuncio: Personas
Anunciante: McDonlad’s.
Agencia: DDB, Suecia.
Fecha: –

Este anuncio lo vi rápidamente el día de ayer en Ads of the World, en unos de mis recesos de estudio. Y como estaba apremiado por el tiempo, simplemente (y poco profesionalmente) lo visualicé por arriba y sin detenerme y reparar en el copy. Provocado un terrible rechazo y un espanto desmedido, pensé que el payaso me estaba tomando el pelo. De hecho estuve maquinando hasta esta mañana respecto de cómo podía ser que McDonlad’s pueda emitir algo así. Cómo el payaso podía decir algo tan poco feliz. Por suerte, y para el agrado de todos, en anuncio tenía un copy que resolvía la situación y tensión hasta ese entonces discriminatoria de mi consciencia.
Ya más tranquilo el día de hoy, no me quedo más remedio de evaluar esta pieza. No sé con certeza cual fue la utilización de esta pieza, pero en todas en las que se me ocurra falla. Y lo hace desde la perspectiva, justamente, que me distorcionó a mí el mensaje, que es el tiempo (de lectura, atención). Si cualquier “interpretante” debe completar el mensaje no hay margen que el de caer en la xenofobia.
Este aspecto es radical a la hora de pensar, diseñar y ejecutar una pieza. El tiempo, pocas veces contemplado es uno de los elementos fundantes de la publicidad y la comunicación efectiva.
Igualmente debo hacer una salvedad. Por el peso de la imagen marcaria en clara oposición (desde lo marcario y sus atributos, sin politizarlo) al texto con mayor poder y centro visual se genera cierta tensión. La cual obliga la búsqueda de ese bendito copy.

Texto: No contratamos turcos, griegos, polacos, hindúes, etíopes, vietnamitas, chinos ni peruanos.

Copy: Ni suecos, surcoreanos o noruegos. Contratamos personas. No nos importa su apellido. Porque la ambición y la determinación no tienen nada que ver con su nacionalidad. McDonlad’s es uno de las empresas que mas integra en Suecia, con nada menos que noventa y cinco nacionalidades trabajando para nosotros. Únase a nosotros en mcdonalds.se

Más allá de que esta ejecución se resuelva bien, digamos “éticamente”, en el copy, no me parece del todo acertada. Con tamaño concepto y objetivo, sin dudar de sus buenas intenciones, me parece que la manera no es la mejor, sino diametralmente opuesta. Considero que la publicidad debe forzar a uno a pensar, a actuar, pero desde la simpleza de las ideas y los mensajes. Sin embargo, cuando el anuncio fuerza al receptor a la búsqueda por (verdadera) incomodidad, y sentirse defraudado, dudo de su efectividad y me arriesgo a decir que es contraproducente en este sentido.

Bonus Esférico: Y ya que estamos castigando la marca de McDonlad’s, les dejo girando algunas cosas que andan comentando desde Burger King.

Primero unas gráficas que no puedo precisar con exactitud por donde circularon. Son bastante conocidas y no podía obviarlas.

Burger King - Ronald

Burger King - Ronald 1

Un spot argentino de Burger. Ojo al final, a escuchar bien…

Anuncio: Hinchada.
Anunciante: Burger King.
Agencia: Vera&Partners (si no me equivoco).
Fecha: –

Parte de la campaña… Que hinchada en la puerta de Mc.

Otro spot , ahora yanqui.

Anuncios

§ 7 respuestas a No seas Payaso… Si podés ser Rey.

  • sinchi dice:

    GENIAL AMIGO!!! EXCELENTE POST!

  • Esférico dice:

    Gracias y espero tu post de hoy…
    Saludos!

  • GAS dice:

    Excelente post. Es increíble que alguien como los arcos dorados, sea tan “inocente” y a la vez estafada por una agencia que le resta crédito a la marca, para colmo con algo tan bueno como lo que intenta comunicar la firma.
    Y lo de Burger King, las gráficas perfectas, sutiles y sugerentes. El spot argentino no me parece gran cosa, y menos sutil con lo de la hinchada en la puerta de Mc.
    Es muy bueno el blog, no sólo se ven las publicidades sino que hay reflexión y “teoría”.

  • Cris dice:

    Por fin algo diferente… tan diferente como lo que comunica el anuncio, de lo que aparentan ser sus objetivos. Hacía mucho que no veía un resultado tan distante de sus objetivos.
    Ahora las agencias suecas deben estar a la caza de esta terrible cuenta…

  • Cata dice:

    Sera porque cada vez que voy a Mc Donalds releo los carteles sobre los derechos humanos que estan en todo el local, que automaticamente relacione el mensaje con eso, y no se me ocurrio pensar en xenofobia. No me hizo falta leer el copy, lo complete sola al mensaje, y lo complete bien.
    Lo que no quiere decir que el anuncio, no esta correcto en su totalidad. Tenes razon en toda la critica que haces … yo creo que con solo aumentar el tamaño de la letra del copy se hubieran ahorrado varios dolores de cabeza. Pero el mensaje sigue estando bien anclado con toda la movida que hacen a favor de los derechos de todos. Sobre todo de los chicos. Y tb con el concepto de internacionalidad que tiene la empresa, Mc esta en todo el mundo, y tb emplean a gente de todo el mundo.
    Y el bonus … muy buenos. Como se nota que la ultima es de USA, no? Aca esta prohibido mencionar otra marca … sino miren el lio que se le armo a Isenbeck el mundial pasado.
    Si bien prefiero Mc Donalds, no puedo degar de reconocer la genialidad de las graficas de Burger King.

    Salu2.-

  • Esférico dice:

    No había reparado respecto de que el spot yanqui acá no podía hacerse, o bien tendría una linda multa. Buena observación.
    Hacé mucho que no voy a Mc, pero igualmente sin el copy se genera una terrible tesión en el mensaje que no permite dejarlo así (no es creíble), y obliga la búsqueda de ese. Tu sugerencia sería una posible solución. Sin embargo, teniendo algo tan piola para comunicar, de una firma así, se podría haber pensado algo mejor. Me suena a que fue lo primero que cayó a la mesa, o que estaban contrarreloj.
    Saludos!

  • q pongan un burger king en putla oaxaca por favor estaria muy chidop pliZZz
    biie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo No seas Payaso… Si podés ser Rey. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: