Intitulado. No quiero que me tomen prestado… los títulos.

marzo 6, 2008 § 1 comentario

Para mi sorpresa (y mi bronca) sigo acumulando post para la categoría de Plagio. Estoy un poco enojado. Uno se mata estudiando, tratando de ejercitar la creatividad, afinar la eficacia de sus mensajes y, ¿para qué?. Para que después sea más productivo tomar prestadas ideas, ejecuciones, resoluciones y muchos etcéteras ajenas.
Entiendo que pueda haber ciertas similitudes en algunos aspectos entre productos que incursionan y compiten en el mismo mercado, entre productos similares, pero que la resolución de su publicidad sea igual, es de por si llamativo.

Comparemos:

Australia Post

Anuncio: Bus stop.
Anunciante: Australia Post.
Agencia: M&C Saatchi, (Melbourne, Australia).
País: Australia
Fecha: Publicado en Ads of the Word el 04/03/08. Ojo, en la gráfica dice 2007.

USPS Frames

Anuncio: Frames.
Anunciante: USPS.
Agencia: Creative Circus (Atlanta, E.E.U.U.).
País: E.E.U.U.
Fecha: Publicado en Ads of the Word el 06/03/08.

A diferencia de los casos que hemos visto anteriormente (1, 2), estos salen con una ínfima diferencia de tiempo, lo cual me ha dejado un poco pasmado. Con lo cual si no es un plagio, hay algo medio raro (quizá algún creativo clonado). Esto es realmente llamativo lo del tiempo.

Ahora bien, volviendo al tema. Además de los productos que evidentemente son más que similares (la personalización de sus estampillados), las diferentes marcas (Australia Post y USPS), no tiene ningún rasgo diferente, ningún atributo a comunicar que la otra no posea.
Si hay algo que he aprendido a lo largo de ver y pensar tantas comunicaciones marcarias, es que nunca dos marcas son iguales. Tanto es así que siquiera la misma marca es igual en el tiempo. Lo cual me obliga a concluir que, es realmente poco “desarrollado” el proceso productivo de estas comunicaciones, o que estas marcas tienen una muy pobre y rudimentaria identidad. Nada que las distinga, caracterice, o (como vimos en ¿Rediseño o refrescada?, esa es la cuestión) las singularice (punto 13). Llamativo, ¿verdad?.

.
Bonus Esférico: Siguiendo con esta intención de siempre ofrecer algo más dejo, dentro del mismo rubro, un comercial (Super Bowl XL – 2006) que me fascina y otro, el segundo, que no recordaba y también es muy chistoso.

Respecto del “copypaste” algunos casos entorno a blogs y reflexiones:
“¿No sabes qué contar? ¡Cópialo! (pero te pillaré)” de comcipublicidad.
“Nos imitan… como a las grandes marcas” de The orange market.

§ Una respuesta a Intitulado. No quiero que me tomen prestado… los títulos.

  • Es increíble la falta de escrúpulos de mucha gente que le importa bien poco la autoría de las cosas y sin nigún reparo las hace suyas con total impunidad.
    En estos tiempos en que la web 2.0 es de los usuarios, es tan fácil pillar a alguien como dar un par de clicks.

    Saludos

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Intitulado. No quiero que me tomen prestado… los títulos. en LA ESFERA.

Meta

