Uso responsable de la historia. Compilado nefasto.

marzo 13, 2008 § Deja un comentario

Muchas marcas en la comunicación de sus atributos y bondades toman a figuras famosas para que ellas encarnes la marca. Esto es claro y sobran los ejemplos. Desde China Zorrilla y Mirta Legrand con una casa de joyas, hasta Diego Maradona para una fabrica de relojes. Lo ejemplos son infinitos y dispares por su adecuación a su respectiva marca.
Por otro lado, en la comunicación podemos tomar personajes históricos, como también su simbología. Por citar alguna, la figura del “Ché” para Fiorrucci. Y esto en el caso de que sea coherente es sumamente productivo. Personajes (y simbología) de tamaña envergadura producen un fácil reconocimiento. No necesariamente identificación, pero si percepción.
Dejo tres campañas para que vean el fácil reconocimiento de sus personajes:

Che Hitler Chaplin

Anuncio: Che/Hitler/Chaplin.
Anunciante: Luxor.
Agencia: Leo Burnett (Mumbai, India).

KKK Hitler

Anuncio: KKK/Hitler.
Anunciante: Chopstix.
Agencia: Dentsu, (Indonesia).

reynolds-permanent-marker.jpg

Anunciante: Reynolds.

Viendo esto y la apreciación inicial (grosso modo), me pregunto si hay necesidad de poner un personaje tan nefasto como Hitler (o el del KKK) para comunicar algo. Me pregunto si es necesario forzar una idea para que cierre desde su impacto pero no de su necesidad. Que nadie puede odiar todo, es real, pero los centenares de muertos son comparables con un brócoli o alguna comida china. Asimismo, si tus marcadores resaltan sólo lo verdaderamente importante, habiendo tantos personajes, no podés poner otro.

Creo que quienes incursionan en los medios (desde cualquier lugar) tienen grandes y muchas responsabilidades. Es decir, son responsables de cómo se transmite la historia. Con esto, no quiero que se malentienda, no estoy diciendo que figuras como la de Hitler, Hussein, Musolini, o cualquiera de esta calaña, no debe ser utilizado en publicidad, sólo que digo que debe estar bien utilizado. En concreto y siendo conciso, cuidando los discursos subyacentes.

Más allá de esta reflexión, otra crítica: el arte de las primeras dos me parece impecable, perfecto. Sin ninguna objeción. A los anuncios de Luxor, probaría con alguna frase de campaña, un copy, un anclaje… algo. El anuncio de Chopstix, es increíblemente perfecto desde esta óptica (fuera de mi disgusto con la utilización de los personajes/símbolos). Por último, el print de Reynolds, me parece extremadamente forzado, las esvásticas no me resultan relevante punto de tensión, no las siento bien resuelto.

Bonus Esférico: Otros ejemplos de la utilización de este espeluznante personaje o su simbología.

Hussein Ceaucescu Hitler Stalin

Chaplin Hitler Santa

Himmler Hitler Mengele

Hitler Hitler

Hitler

Las gráficas fueron giradas por Ads of the World. La reflexión parte de la inquietud planteada en eTc. Click para agrandar.

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