Salvedades, autobombo y análisis gracias a Movistar.

marzo 26, 2008 § 10 comentarios

Hace algún tiempo me explayé respecto de la promoción de Movistar, que elegías dos números de la misma firma (por supuesto) para llamar gratis de por vida. En aquella oportunidad, señalé el nivel de agresión, subestimación y desmerecimiento que hacia esta firma española, respecto de las demás (inclusive televidentes). En ese mismo post planteaba mi sensación de que era una comunicación (o campaña) que no estaba bien proyectada. No le veía futuro comunicacional.

Los por qué de aquel post:
– ¿Hacía falta tanto enojo, tanta virulencia contra los televidentes (usuarios o no de Movistar)?. No.
– ¿No sería mejor recalcar lo positivo de la promo, que es realmente grosa y no la “ineptitud” o falta de vocación de servicio de la competencia?. Si.
– Si la competencia lanza algo igual o mejor, ¿Movistar pasará a ser la peor empresa del país? o simplemente quedará como el boludo Gerardo (otro de sus controvertidos anuncios)? No y sí, respectivamente.

Recuerdenló:

Anuncio: Marcas.
Anunciante: Movistar.
Agencia: Publicis Graffiti.
País: Argentina.
Fecha: Enero, 2008.

Y lo dicho, sucedió. Tanto Personal, como Claro (antes CTI), lanzaron promociones similares. Con lo cual… Gerardito.
Ahora bien, una salvedad. Se me ocurrió releyendo el post anterior que tal vez el objetivo de la gran M, más allá de la promo, era (o es) el provocar una respuesta de su competencia directa (quizá forzar algún tipo de desequilibrio, o algo así). Pero como esto no lo puedo asegurar y nunca lo confirmaré, seguiré adelante con mi hipótesis de la mala proyección.
Ocurrido esto, la prestadora de telefonía móvil del Grupo Telefónica, no podía quedar como Gerardito, mejoró la oferta (ahora, tres números para llamadas y sms gratis de por vida), pero esta vez adivinen cómo lo anuncia. En esta parte viene el autobombo. Por supuesto, en otro tono, con otro insight, otra estética, otro todo…

Lo nuevo:

Anuncio: No es para mí.
Anunciante: Movistar.
Agencia: Young & Rubicam, Argentina.
País: Argentina.
Fecha: Marzo, 2008.

Y sí, me anotó un poroto. Era algo claro y evidente de proyectar. Si sacamos mi fabulación de la provocación que intenta forzar Movistar a las otras compañías al error, esto se caía de maduro, las otras estaban obligadas a responder.
Por tanto, creo que ahora más allá de juzgar la pieza (que igualmente no es de mi agrado) está más cercana y acertada (hasta coherente con lo que venía haciendo). De hecho, con ese concepto tiene mucho campo por explorar y explotar (a diferencia del otro).

Bonus Esférico: Por la descarnada competencia, y la similitud de este tipo de compañías hay mucho material, sobretodo en materia publicitaria. Igualmente me despido con celulares un poco distintos… y un fax por demás de diferente.

§ 10 respuestas a Salvedades, autobombo y análisis gracias a Movistar.

  • Seba dice:

    ¿Y no hay algo de crédito para un amigo con el que charlaste el tema sobre esta publicidad agresiva antes de subirlo al blog?

    Mirá que yo, tarde pero seguro, pasé en mi blog los créditos sobre el diseño!

    Ojo al piojo, eh!

  • Esférico dice:

    Es verdad. Todo los post relacionados con esto partió de una charla nuestra.
    Por otro lado, si querés formar una imagen de marca para el blog, si vas a dejar comentarios en otros hacelo logeado para que aparezca tu “fotito”. Al final no entendiste nada.
    Abrazo!

  • Alvaro dice:

    Pero guille, “el tema del verano” de CTI tampco tiene ningun eje comunicacional y vendió millones de fucking telefonitos..
    QUe vuelva Gerardo!!

    A proposito, el actor del comercial este, no es Elias Vignoles (o algo asi) ??
    Saludos

  • Esférico dice:

    No estoy tan de acuerdo. Creo que la pieza de CTI, no sólo instaló el tema del verano, sino también a la marca (tuvo presencia y posicionamiento). Que bien pudo haber sido su objetivo. Y si así lo fue, bien que lo hizo. Por otra parte, fue todo el boom de la musica, mp3, en los móviles. Algo que queda más que claro en el anuncio. Con lo cual, por más que quede un tanto opacada (bastante) la “novedad” por la historia, igualmente está presente.
    Creo que el problema del anuncio fue que pego más la música y la pavada del verano que el servicio que ofrecía con sus aparatos. Que, obviamente, también es un error.
    Respecto del nombre del actor de la pauta de Movistar, no lo tengo. Igualemnte, por lo que busqué en Google no es. Sino que es el de la foto que está con Soledad Faldiño y Felipe Colombo (click aquí para verla). Es el que protagonizó la novela Romeo y Julieta que se emitió por Canal 9. Si averiguas quién es, pasate por el blog y comentalo.
    Saludos!

  • sinchi dice:

    Totalmente de acuerdo con vos!! cada vez que veo el comercial de movistar pienso las otras marcas no van a hacer nada y las voy a comprar más que a movistar!!!.

    La verdad es que este aviso y el de halls, ese que decia: sacatupaaa que papaaaaa y no se que ort más…! son los que me da bronca cuando los veo jajaja

  • Esférico dice:

    Dejo el link del spot de Halls para quien quiera horrorizarse Halls – Stuku tuku pahhh con tu boca. Una cosa tremenda.
    Realmente no se te agradece en lo más mínimo haber traido a la memoria una pieza vomo esa!

  • Cata dice:

    A ver … por donde empezar.

    Primero, increible el spot del bonus esférico. Me hizo reir mucho, y aparte confirmo la tan conocida teoria de que mientras nosotras vamos, los adultos, o los de la 3º generacion en este caso, ya estan de vuelta.
    Y con respecto al otro tema que se viene tratando … si, los comerciales pueden ser agresivos para el consumidor, y la competencia, si pueden parecernos malisimos, o que no tienen mucho sentido pero alguna vez escuche que los buenos comerciales, son los que logran que recordemos la marca … Cada vez que algun conocido dice “vieron que buen comercial el de tal historia” yo pregunto si se acuerdan de que es … casi nunca saben, y para mi ese es una mala accion publicitaria. Y quieran o no … las campañas que aca tildaron de malas, segun mi criterio, son buenisimas. Todos se acuerdan de quien firma el spot, y eso mis queridos, se llama presencia de marca.

    Perdon x el retraso del comentario, pero hace poco descubri el blog.

    Salu2.-

  • Cata dice:

    Ah ! y otra cosa … No sé quien es el actor que hace de Gerardo, pero lo que estoy segura es que no es Elias Viñoles.
    El que sale en la foto es Elias Viñoles, tb actor en Romeo y Julieta, e hizo de “hijo” de Facundo Arana en Sos mi vida.

    Quien será el que hizo de Gerardo, no?

  • Esférico dice:

    Empezó el show de cata, estas a full! Me encanta.
    En principio estamos de acuerdo respecto de que es un factor importante el recuerdo de la marca y la pregnancia que queda de ésta. Sin embargo, ya de tanto machacar (negativamente) tengo un mal recuerdo de casi todo lo del grupo telefónica. No tengo nada contra ellos, pero me mal predispongo con su comunicación. Y justamente eso creo que es lo negativo. Más allá de la película de 30 seg y su agresión es el resabio negativo el que queda. Me parece que cuando se recuerda no tan bien algo, es difícil levantar esa predisposición.

    Ahora estoy a full, pero dame un toque y averiguamos quién es el tan afamado Gerardo.

    Saludos!

  • Cata dice:

    jaja Ahhhh bueno, si vos ya tenes una mala predisposicion para con la marca, no quiere decir que las cosas que este haciendo la misma esten bien o mal. A mi me pasa con un profesor, totalmente mal predispuesta, no lo soporto, me pone de mal humor … y sin embargo, es un crack en lo suyo, que se le va a hacer ….

    El chico del spot de las marcas tapas es muy parecido a Elias Viñoles, pero tampoco es él.

    Salu2.-

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Salvedades, autobombo y análisis gracias a Movistar. en LA ESFERA.

Meta

