Branding, estilos, excesos y excepciones.

marzo 28, 2008 § Deja un comentario

Leyendo un poco por ahí, me encontré algunos buenos artículos sobre branding, y como exceder a éste. Como excediendo buenas campañas y excelentes anuncios se podía hacer propio un estilo de comunicación. La mayoría de estos artículos no mencionaba ninguna marca en particular (excepto uno que era sobre Knorr y sus historias de amor). Sin embargo, con la lectura (y sin ella) se pueden mencionar algunas marcas, Nike, AXE, Hugo Boss y algunas más.
Después de leer todo me di cuenta que aquellas marcas que logran esto, son aquellas que tienen muy en claro, pero muy en claro qué y lo que deben transmitir (además de cómo). Incluso tienen el margen de salirse de aquel estilo propio y no perderlo. Un a priori, no muy estimado.

Un ejemplo de esto:
AXE. Ya se ha hablado mucho de esta marca, parte del gigantesco Unilever. Tanto para bien, como para mal. Sexista, provocador, irreverente, discriminador, etc, etc. Inclusive, por pertenecer a la misma multinacional se han hecho centenar de paralelismos con Dove, y su campaña por La Belleza Real (implicando en la mayoría de estos la hipocresía de la firma internacional). Excediendo esto, y abocándonos más de lleno en su estilo tan particular (amado u odiado) la marca es muy clara en lo qué transmite y cómo lo hace. De hecho tiene spot memorables y, más allá de las susceptibilidades, impecable y perfectos.
A pesar de ello, y de su claridad comunicacional recordé una excepción que todavía me causa suma gracia. Lo que demuestra el terreno ganado en esta materia.

Anuncio: Ducha.
Anunciante: AXE (Unilever)
Agencia: VEGAOLMOSPONCE.
País: Argentina (lanzamiento en Colombia, Venezuela y Urugua).
Fecha: Junio, 2006.

Este spot corresponde la campaña de AXE Seco en junio de 2006 y después de ver esto podríamos pensar que antes tenía otro estilo, pero no es así. Sino que esta marca tiene un terrible poderío marcario y un terreno ganado y asentado de forma muy sólida y firme que raramente vaya a perder. Con lo cual se puede brindar a sí misma el margen de cambiar, para el lanzamiento de un nuevo producto, sin perder su estilo.

Este es un simple ejemplo de las cosas bien realizadas, pensadas y proyectadas. Y que la continuidad comunicacional es una larga lucha, pero que tiene sus frutos. Pero por sobretodo que en comunicación, esto frutos no siempre están al final de la cosecha, sino en el transcurso de la misma. Sólo hay que echar raíces fuertes (correctas, continuadas, integrales y profesionales).

Bonus Esférico: No será agradable para las chicas (y eso que es de los más traqui), pero la pieza es perfecta y muy AXE.

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