Bailando por un Banco… Excentricidades.

abril 4, 2008 § 3 comentarios

Casi tan difícil como definir que es la creatividad, a qué se aplica, qué y cuando algo es creativo, lo es definir las modas en aquellas personas “creativas”. Como en todas las disciplinas hay modas, algunas sin mucha explicación o un tanto injustificadas. A estas, yo las catalogo como las excentricidades de los creativos. No pueden ser perfectos, y aveces el ego puede más que adecuarse al anuncio. Hay muchas maneras de demostrar que no se está haciendo nada, como también de alegría, como de cualquier estado de animo o sentimiento. Hay maneras originales y también clichés. Y para todo ellos están los creativos.

Pero díganme, por qué todos los clientes de bancos bailan como si tuvieran dificultades motrices o fueran idiotas o simplemente bailan. Mmmm… creativos.

Banco Hipotecario – Plazo Fijo:

BBVA Banco Francés – Vuela vuela (Tronco/Lola/Tartas):

El primer spot es obra de Madre para el Banco Hipotecario. Entiendo que mientras tenga la plata en el banco no debe hacer nada en particular para hacer rendir ese dinero, pero baila. Los últimos tres comerciales son producciones de Euro RSCG Buenos Aires para la nueva campaña (lanzando promoción) del BBVA Banco Francés, y todavía no entiendo por que bailan, ¡y de esa manera!. Mmmm… creativos.

Como en todas las disciplinas hay modas y esta quizá sea una más (como lo fueron los aplausos a todo, o como ser uno mismo). Sin embargo, déjenme expresar en este caso, que hay algo que me da cosita… que no me gusta y parece hasta tonto, sobretodo en la del Banco Francés que el baile no tiene nada que ver con nada. Son esas excentricidades de los creativos que a veces no se entienden.

No tengo nada contra las modas, pero este tipo de modas injustificadas, desprestigian en parte a la profesión, y dificultan imponer a la disciplina publicitaria como materia formal y profesional. No sé si esta percepción será porque acá en Rosario, mi ciudad, la misma está un poco subestimada y se ve mucho diseño del sobrino del dueño o tan sólo soy yo que estoy un tanto irascible… díganmelo ustedes.

Respecto de las producciones, sin contar el tema bailecito, no hay mucho que decir, son buenas (nada impresionantes). Las del Francés son de la productora Taxi Films, requieren mucho más trabajo que la otra y nada para reprochar. En este sentido está impecable, una estética muy clara y coherente con el anunciante. Me encantó el remate final de la azafata en relación a las cosas de la promo. La del Hipotecario, mucho más básica, menos produción, igualmente está bien y clara (aunque tampoco entendí al personaje de atrás). La producción es de Pank!.

Bonus Esférico: La pieza que dejo girando a continuación, es un comercial del Banco Nación con muchos años encima, pero que me encantó en su momento (sin ningún tipo de análisis, ni formación) y que siempre recuerdo. Perdonen la resolución, es pesima, pero es lo mejor que conseguí. Igualmente, para el que lo vio en aquel tiempo, lo recordará inmediatamente.

§ 3 respuestas a Bailando por un Banco… Excentricidades.

  • Derma dice:

    Es verdad, no me habia dado cuenta. Es más ahora parece que el Bco de Cordoba va a hacer una con nalbandian bailando sobre la red de la cancha…
    Los creativos son todos unos freaks…
    Saludos y muy bueno el blog

  • Miguel dice:

    Trabajo en Publicidad hace ya varios años como creativo. Me parece que no es una “moda” el tema del baile, fue y es usado en miles de comerciales. Gente bailando tenés en comerciales desde la década del 70. Cuantos comerciales hay de gente que baila mientras suena un jingle o una banda musical, miles. Y si miramos publicidad del exterior los ejemplos son miles.

    En tu blog comentás que en el del Francés el baile “no tiene que ver con nada”, creo que la respuesta es simple: bailan porque están contentos. A mi (salvo el de la mujer) me caen simpáticos sus bailes, y junto con el tema “vuela vuela” hace una escena media delirante y divertida. Todo el comercial tiene un tono humorístico, la parte del baile no desentona, al contrario genera un quiebre en la película.

    Otra cosa que tengo para objetarte y espero que no te lo tomes a mal es cuando hablás del baile decis “no gusta”, me parece que generalizas porque yo conozco y vi gente que le divirtio mucho.

    Ahora si, para que no creas en que estoy en total descuerdo con vos te comento que algo que dijiste me pareció acertado: la demo, la parte de la azafata es impecable, una manera muy práctica y entratenida de contar la promo sin despegarla de la película.

    Y por último sobre tu frase “pero este tipo de modas injustificadas, desprestigian en parte a la profesión, y dificultan imponer a la disciplina publicitaria como materia formal y profesional” 100% en desacuerdo. Detrás de los comerciales “sean extraños bizarros, etc” hay mucho laburo profesional, se involucra cientos de personas, gente de marketing, planners, productoras de primer nivel, e incluso son aprobadas las campaña luego de ser testeadas y aprobadas por directores de producto, marketing, etc. En el mundo la publicidad va hacie otro lugar, comunicaciones más desestructuradas y divertidas. Desprestigiar la publicidad es hacer comerciales aburridos, que no transmitan el mensaje, que no generen empatía con el público, que estén viejos y que sólo gusten al cliente.

    Bueno, abrazo, y mucha suerte!

  • Esférico dice:

    Miguel, gracias por las observaciones. Creo que es la más detenida y puntillosa que he recibido, y es positivo. Por otro lado, creo que mientras justifiques los comentarios y no sean agresivos, creo que la discusión se enriquece. No hay ofensas.
    A propósito de algunas cosas que señalás, me llamó un amigo señalando que fui demasiado contundente y cerrado con la crítica, lo cual es posible. Sin embargo…
    Los bailes son similares y un poco aparatescos, mientras que hay millones de maneras de demostrar alegría. Sólo lo marco por la casualidad en la coincidencia de cómo veo yo los bailes (convengamos un poco raros o delirantes) y los bancos… es algo que me llamó la atención y hoy, justamente, leí desde otra ópctica que en el blog de clarín publicidad que también se señaló esta coincidencia.
    Respecto de toda la gente que se encuentran detrás de la publicidad, estamos de acuerdo. No sé de donde sos, ni donde te has desarrollado profesionalmente, pero en Rosario (mi ciudad) no es tan así, de hecho hay sobrados ejemplos de lo contrario. Ojalá algún día sea así como lo describís, también en la plaza donde yo me encuentro. De hecho fijate que esa aclaración pertenece al mismo párrafo.
    Por otro lado, convengamos que hay ciertas “tendencias” que se van instalando en determinados momentos publicitarios.
    Lo de la generalización ya está corregido.

    Saludos y espero sigas comentando.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Bailando por un Banco… Excentricidades. en LA ESFERA.

Meta

