Creando experiencias de marketing y entretenimiento de marca.

abril 5, 2008 § 3 comentarios

Hoy el mundo del marketing es medianamente conocido (para quienes estamos sumergidos en él por lo menos), al igual que se conoce algunas cuestiones con las que convive: sobresaturación publicitaria, consumidores escépticos, cambios y desarrollo tecnológico, economías fluctuantes, inestables. Es por esto que en medio de todo esta conjugación del escape de los clientes a los mensajes publicitarios (o más precisamente comerciales) nace el Branded Entretainment, es decir, entretenimiento de marca y el Marketing vivencial.
¿A qué refiere esto del entretenimiento de marca? Esta técnica, cada vez más usada, apela no sólo a vender sino que antes a entretener, en seducir al cliente por medio de la creación de contenidos, experiencias, interacción antes de la venta directa o simplemente dejar ver el producto/servicio.
Para ello, hay diversos métodos, formas en que las marcas pueden incursionar: colocar el producto/servicio en un contenido (televisión, cine, radio, internet), integrar la marca al argumento del contenido, producir el contenido para luego distribuirlo.
Todo eso con el objetivo de ser creíble, de crear o afirmar una relación con el cliente/consumidor. Para ello, ayudan también las experiencias, la interacción, el ser parte de. Lo cual involucra al cliente no sólo comercialmente, ni en forma de consumo, sino como parte de la marca y su visión. Ser parte de Coca es ser parte de su felicidad, ser parte de AXE es ser parte de su lujuria… y así podemos seguir.
El gran desafío de las marcas, creo yo, no es sólo vender, sino además entretener, seducir e incluir a sus clientes en ellas. Y nada mejor que esto de los contenidos (sin la evidente intención de vender, vender, vender) y las experiencias para ser parte de la marca.
Respecto del Marketing Vivencial, no hay mucho para explicar conceptualmente, sino que tiene que ver con la relación activa y emotiva que se puede establecer entre marca y cliente.
Hay sobrados ejemplos y marcas que lo llevan haciendo hace un tiempo. Les dejo girando ahora un buen ejemplo de esto que vi en Metablog v5 y fue el que motivó este post.

Bonus Esférico: Les dejo girando otros lindos ejemplos que fui encontrando:

Fiat 500 (girado por Idea Creativa)

Fiat 500 - Simon dice

Post Its (girado por Bajo la Línea)

Post Its

Algunas interesantes ejecuciones:

Parte de la información publicada fue girada en Bajo la línea

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§ 3 respuestas a Creando experiencias de marketing y entretenimiento de marca.

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