Responsabilidad social y patrocinio. Juegos Olímpicos 2008.

abril 8, 2008 § 1 comentario

Beijing 2008En medio del bombardeo de los medios de comunicación informativos respecto de las acciones que generó el recorrido de la antorcha olímpica, me encontré con una interesante reflexión en torno a los patrocinadores de estos juegos en el blog eTc.
En la actualidad en que muchas marcas bregan y luchan por ser consideradas como socialmente responsables, patrocinar un evento en un lugar donde se violan los derechos humanos resta muchos puntos. Pero, retirarse de ese patrocinio, ¿restará más?.
Una respuesta contundente nos brindan los datos del post de eTc:
– Para Coca Cola, China representa su cuarto mercado más importante.
Lenovo obtuvo el 40% de sus ventas totales de este país en el último trimestre.
McDonald’s pretende abrir ahí 100 establecimientos al año.
Adidas espera alcanzar en 2010 una facturación de 1.000 millones de euros sólo en China.
Ahora queda un poco más claro. Sin embargo, creo que en este caso podría hacerse una distinción debido a lo que representan los JJOO. Uno de los pocos eventos en que se congrega y convoca (sería lindo poner “integra”) a todo el planeta. Asimismo, creo que las olimpiadas poseen ya un posicionamiento por encima de este hecho particular (y por encima de lo ocurrido en Munich en el 72′ inclusive) con lo cual no afectará a la imagen de estas marcas como pregunta Liz Martinez en eTc.
Adhiero totalmente a uno de los comentarios que se expusieron en dicho blog, que transcribo a continuación:

Comentario de yo
Publicado el 7 Abril 2008 – 3:39 pm
La verdad es que no creo que salgan perjudicados. Todos sabemos desde hace mucho tiempo las condiciones de trabajo en sus fábricas en Asia, y otros muchos comportamientos. Y siguen vendiendo.
Al final, veremos los juegos sentados en el sofá con nuestra camiseta Adidas, mientras nos tomamos una Coca Cola.

No es, ni será la primera ves de que esta intrincada y estrecha relación entre deportes, política y patrocinios provoque revuelos y controversias… ¿o me equivoco? Lo que si puede ser la primera vez es la revelación del público respecto de los juegos y su consumo. ¿Será la primera vez?, o ¿me equivoco nuevamente?.

Bonus Esférico: No podían faltar los comerciales así que ahí van…

Visa – JJOO Beijing 2008

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos 2008 (España)

Presentación Juegos Olimpicos de Beijing 2008

Hasta acá venimos “fenómeno”, pero ahora les dejo dos diferentes. El primero, un impulso para que no veamos los JJOO 2008, y el segundo una linda pieza del recuerdo (2004).

Free Tibet

Visa – Preámbulo (JJOO 2004)

§ Una respuesta a Responsabilidad social y patrocinio. Juegos Olímpicos 2008.

  • david dice:

    hoola me llamo david tengo 16 años , vivo en acapulco,gro,y quisiera q ustedes me ayudaran a competir en los juegos olimpicos en londres en el 2012,quisiera q me prepararan ,quisiera competir en natacion,quisiera q ustedes me pusieran aprueba y ya ustedes toman la decision,yo quisiera representar a mexico,porfavor,si no pueden ustedes porfavor les pido de favor a que me pusieran en contacto con un patrosinador de los juegos olimpicos,gracias,les dejo mi correo play_scari@hotmail.com espero su respuesta muy pronto,gracias.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Responsabilidad social y patrocinio. Juegos Olímpicos 2008. en LA ESFERA.

Meta

