Desde donde todo nace…

abril 17, 2008 § 3 comentarios

Después de un breve receso de escribir diariamente, un hermoso hábito que se generó a partir del blog, esta semana se vió interrumpido por cuestiones personales que no me dejaron ni tiempo, ni ganas. Por eso sólo me dediqué en los superminis ratos de ocio que me quedaron a leer un poco y comentar en otros espacios. Pero ya sin más rodeos, trataré de volver a la carga con la asiduidad de siempre.
En muchas ocasiones, en que se discute sobre creatividad y que es lo creativo, salta a la luz otra discusión adyacente que pulula la cuestión enturbiándola un tanto, que es la de qué es la originalidad, qué es original. Y justamente ayer escuche una definición que por básica u obvia nunca había reparado en ella. La explicación, aunque un tanto tautológica es acabada. Lo original es aquello que va al origen de las cosas. Guau, no dije nada… a priori. Pero ahondando después en ello me di cuenta de que es tan obvia la concepción que yo en busca de algo complejo, encriptado, alejado, hasta diría privativo y elitista no la supe ver. La originalidad (incluso la creatividad) en publicidad, y quizá en todo, es justamente eso. Ir al origen de las cosas, al fundamento de todo para hacer más filosófico el tema.
Claro está que las cosas que se habían puesto en discusión durante su definición también son parte de ella (unicidad, diferenciación, nuevo, etc., etc.). No puedo agregar mucho más de lo que se dijo porque después de esa definición y que me haya caído la ficha quede un tanto obnubilado (por mi propia estupidez y limitación) como para seguir captando cosas que se acercaban, pero no daban en el blanco como aquella.
Es increíble que lleve tantos años (sí, años) discutiendo sobre esto sin tener nunca una definición acabada y que me satisfaga, para que un día alguien me lo diga crudamente con la misma palabra y tan obviamente. Lo cual revela, además de mi limitación como la de muchos de los que estuvieron discutiendo conmigo sobre ello en estos años, otro interesante detalle que creo que se da también a la hora de pensar campañas y estrategias publicitarias. Con este afán de lo nuevo, distinto, novedoso, único, etc., etc. muchas veces debemos alejarnos de las obviedades, las frases hechas y ese tipo de “bulgaridades” llamémoslas por decirles de alguna manera. Y justamente en ese interés, en esa ambición por lograr aquello nos alejamos de lo verdadero a comunicar, del origen de lo que comunicamos, de la esencia conceptual y nos embarcamos (o embaucamos) en definiciones y complejidades injustificadas. Es llamativo como un concepto que se explica en sí mismo, en su propia nomenclatura revierta una dificultad de años, cuando en realidad lo llamativo e increíble debiera ser nuestra (o la mía por lo menos) capacidad por complejizar las cosas.

Tal vez este muy errado en lo que esgrimo acá, y sea solamente un problema personal o de formación académica. Pero creo que esto se repite en muchos ámbitos de la vida, con lo cual… mal de muchos consuelo de tontos, ¿no?.

§ 3 respuestas a Desde donde todo nace…

  • sinchi dice:

    Bueno… esto es más o menos como el post que escribí sobre la definición de publicidad.

    Esta buena la definición de origianlidad. y creo que muchas veces por ser original nos apartamos del origen de las cosas, de lo simple, de la escencia misma y queremos hacer super cosas, irreales en muchos casos, fantásticas en otro, cuando lo podemos resolver en menor cantidad de segundos y sin tantos recursos.

    Volvamos a la simpleza de lo original

  • Sebas dice:

    Esférico dixit: “Es increíble que lleve tantos años (sí, años) discutiendo sobre esto sin tener nunca una definición acabada y que me satisfaga”

    ¿La relación entre acabado y satisfecho tiene dobles intenciones?

    Además, pensando en la definición… ¿una persona original sería alguien muy peludo, que no usa ropa y camina como un mono?

  • Esférico dice:

    Otra posibilidad sería andar por la vida serpenteando cual si fuera un esperma. O hablando en serio, seria aquella que va al origen de las cosas. Igualmente, si dedicaras 2 horas de tu tiempo para un amigo y una play station mediada de Coca sería más fácil charlarlo.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Desde donde todo nace… en LA ESFERA.

Meta

