Parece que Claro está colonizando países. ¿O eso ya es decir mucho?

abril 22, 2008 § 8 comentarios

Como siempre, y esta semana no podía ser excepción, mi amigo Seba tenía que mostrarme o enviarme un artículo dudando de la veracidad de la publicidad y su rol cuasi-maquiavélico, o como dicen otras mentes, de la mercenaria de la comunicación. (Ej. 1 – Publicidad y realidad).

En este caso, como lo hice en el citado ejemplo del párrafo anterior, no pude hacer la vista gorda. En esta ocasión me mostró una carta de lectores de la Barcelona (diario satírico de Argentina). En éste, Ernesto Bark (quién firma la misma) hace una interesante observación en la cual si nos detendremos.

Miremos esto:

Imagino que aquellos que siguen el blog ya estarán pensando en la crítica a la empresa de telefonía móvil, pero se equivocan. Ahora salgo en su defensa… (aunque no absoluta).
En la carta que mencioné antes Ernesto sostiene lo siguiente:

Declaran (Claro) tener cobertura en más de 200 países y sólo existen 193 estados reconocidos internacionalmente. A no ser que Claro tenga información de países en algún otro punto celestial que no sea la tierra. Me parece que nos están vendiendo mierda…

Además de esta extracción textual invita a la gente a denunciar a dicha firma por publicidad falsa.

Reparando en esto hay varias observaciones para hacer con todo respeto.
– Tenía que esperar a este spot para darse cuenta que muchas veces nos venden mierda, sobretodo las empresas telefónicas… Y eso, ¿es culpa de la publicidad?
– Lo de los países es relativo en su concepción. Me explico mejor…
Por ejemplo según la ONU (supongámosla como principal fuente de información) hay 192 países reconocidos internacionalmente, por otro lado la FIFA tiene reconocidos (o afiliados) 208. Y si seguimos se va complejizando la cosa, con lo cuál debemos ahondar un poco más en el tema. ¿Qué es un País?

Según los amigos de Wiki, la palabra país puede referirse a un estado, una nación o a una región. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.
A veces, partes de un estado con una historia o cultura diferentes son llamados países como por ejemplo: Escocia, Gales, Inglaterra, Palestina, Cataluña, Galicia o el País Vasco. […]
[…]País, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: “1. m. Nación, región, provincia o territorio.”,[1] por tanto, aun siendo una palabra muy comúnmente asociada a “estado soberano” o “estado nacional” como sinónimas, su abanico es mucho más amplio y nunca se debiere limitar de forma exclusiva a estos conceptos.

Osea, es muy ambiguo, con lo cual seguimos en algo medio pantanoso…

Con lo que nos obliga a hipotetizar. Por un lado tenemos la posibilidad como dice Esteban de que nos hayan mentido y engañado vilmente, intentando vendernos un servicio con cobertura en 7 países (según él, 8 según la ONU) que no existen. Que más allá de lo tonto del detalle, está muy mal, porque si me mienten con esta pavada, con el resto no quiero ni imaginarlo.
Por otro lado, cabe otra posibilidad, la de que hayan tomado una postura política y no aceptado lo sentenciado por la ONU. Con lo cual esto no nos dice nada.
O simplemente, tesis que desarrollé concienzudamente y que me ha costado días de insomnio, que ante esta disparidad de datos e información se decidieron, sin más, por la más amable y amena a la redacción del creativo y al oído del televidente.

Creo que es grande la desconfianza que se tiene para con la publicidad, y más fuerte aún la indicación de ésta como la culpable de todos los males del planeta. Esto es preocupante, pareciera ser más grave que Claro afirme X cantidad de países, que los de discursos políticos que nos pelotudean…
Ay, ay, ay… la publicidad.

Bonus Esférico: Con el siguiente dato tengo miedo de que mi benevolente teoría se caiga, pero no puedo omitir este dato que chequee después de escribir el post. Vayanse al link de Roaming Internacional de Claro Argentina y cuenten los países con los que ya tiene convenio de cobertura (yo sume 91). Pero seguro que los estarán actualizando. Quiero creer que no le mienten a la gente con semejante pelotudez.

§ 8 respuestas a Parece que Claro está colonizando países. ¿O eso ya es decir mucho?

  • sinchi dice:

    que vuelva Entel!!!

  • Alvarito Mens dice:

    Me alegro que te sirva de ejemplo un vídoe de mi humilde blog ^^

    Un saludo y gracias.

  • Yo me imagino a tres locos de Claro diciendo:
    -“Y cobertura en cuántos países mandamos?”
    -“Y… manadale 200… es un buen número!”.

    Qué hijos de puta! Por dios… No es algo contra la publicidad. Me indigna tanto esta mentira como la de un político. De hecho, están intimamente relacionadas, son parte de las mentiras que vivimos diariamente. Nos venden mierda a través de la publicidad, no solo de productos, sino la publicidad política en los discursos o cualquier tipo de publicidad… qué mundo por dios!

    Además, te olvidás un dato… no alcanza con contar TODOS los países para ver si mienten porque es imposible que tengan cobertura en TODOS los países del mundo. Deben tener en un montón, pero no en TODOS con lo cuál es cada vez más dificil pensar que es correcto el dato…

  • Esférico dice:

    Me alegro que te preocupes tanto…
    Aclaración: La cobertura no la proporciona en forma directa Claro, sino que lo hace por medio de diferentes convenios. Por lo cual no me parece descabellado pensar en una cobertura global, más allá de que sea extraño.
    Mientras trabajaba en una empresa similar he visto convenios con países en los que uno presume que no podría usar su celular.

  • Cata dice:

    Que polemica se armo con respecto a cuantos paises hay en el mundo !!
    Mi teoria es que pusieron 200 para redondear, y para que quede bien al oido … como dice Esférico. Que diferencia hay entre 196 y 200 ? Mas en un mundo como este que cada 5 dias hay un pais nuevo, y 8 dias despues hay uno menos porque se juntaron dos. No se olviden que en medio del mundial Trinidad y Tobago, o Servia y Montenegro, no recuerdo bien, se dividieron en dos paises…
    La verdad … a mi, mientras tenga cobertura en Argentina y en los paises limitrofes, me basta y me sobra. Si algun dia me voy a Japon, lo que menos me va a interesar va a ser saber si tengo cobertura …

    Y bueno, si lo miramos del lado de que nos mienten, o engañan, si … obvio, pero quien no exagero alguna vez alguna cualidad propia para seducir? O convencer a alguien de que somos su mejor opcion? Vamos, gente, es el arte de la seduccion … dicen que en el amor y en la guerra, todo vale, no?

    Chicos, los dejo … me esta sonando el celu, y claro, tengo señal en todo Cordoba, donde vivo … porque tengo Claro. jajaja

  • […] de chistes Aquí van, gracias a mi amigo Guille, un compiladito de chistes bastante frikis, sobre matemáticas e ingenierías… ¿Qué es un […]

  • Inteligente dice:

    si que son estupidos porque en el mundo hay 247¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Idiotas

  • Julio dice:

    Puta, acabo de perder 3 minutos de mi vida leyendo esta M…

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Parece que Claro está colonizando países. ¿O eso ya es decir mucho? en LA ESFERA.

Meta

