Con tantas figuras no me quedó nada Claro.

mayo 1, 2008 § 6 comentarios

Hemos dicho en otras oportunidades (ej. 1 y 2) que la utilización de figuras famosas junto a la marca, puede ser muy provechosa para posicionarse. Siempre y cuando, obviamente, el personaje sea compatible con la marca y su visión. En el caso de que no coincidan aquellos valores marcarios con las del famoso, habrá tremendo ruido y no sólo no se sumará, sino que se restaría y muchísimo.
Ahora bien, que pasa si la figura es “insulsa” por decirlo de alguna manera. O bien, la marca no tenga todavía una imagen clara.
Sé que hay que darle tiempo, peor no entiendo bien las vinculaciones entre estos famosos y la marca. Aclarando algo importante, confieso abiertamente que no puedo terminar de definir el nuevo mundo de Claro.
Espero que me ayuden, vean y espero que giren algún comentario…

Anuncios: Testimoniales.
Anunciante: Claro.
Agencia: El Cielo.
País: Argentina.
Fecha: Abril, 2008.

Asimismo, con tamaña inversión y la variedad de las figuras, no me caben dudas de que el posicionamiento y la fijación de marca se está haciendo efectiva.

Bonus Esférico: Dejo girando una campaña que me encantó por como fue la participación de los famosos (Negro Lavié, Negra Capristo, Ethel Rojo, Rojo Canosa y Rosa Barbie), su peso e ingerencia justa, el manejo conceptual de la marca. Una verdadera joyita de Tersuave. Acá los 3 spot de la campaña y las gráficas.

Tersuave - Gráfica

Podés mirar como fui viviendo el rebrand desde el principio:
25/03/08 Queda Claro que CTI no coordina.
22/04/08 Parece que Claro está colonizando países. ¿O eso ya es decir mucho?.

Actualización 15/05/08: Trataré de ser más explicito, sobre todo para los lectores no frecuentes del blog y puntualmente para quienes vienen detrás de los artículos de Julián Gorodischer (ya sea el de Rolling Stone o Página /12).
La cosa es así: Seguramente, y no tiene por qué, Julián no conoce la modalidad del blog y del bonus esférico por lo cual lo jerarquizó más de lo adecuado (espero no estar muy susceptible). Entiendo que habrá llegado al blog, y particularmente a este post, por la campaña de Claro (si tengo que apostar, digo que llegó por mi comentario en el blog de Hermida). En este post, como en los demás, luego de desarrollar un tema, trato de cortarlo con algo que esté mínimamente relacionado, ni aunque fuera por el nombre y sumar alguna pieza comunicativa más, para enriquecer los bagajes publicitarios de quienes visitan La Esfera. En este caso utilicé la cuestión de los famosos como nexo. Pero jamás comparando las campañas, ni juzgando la segunda profundamente. Creo que una no tiene nada que ver con la otra como piezas de comunicación (objetivo, estrategia y recursos).
Lo de Tersuave me parece una ejecución simple, por no decir sencilla, ejecutada prolijamente y a la medida de la campaña y la marca. Nada más que eso, y por tanto me parece un joya. Por su equilibrio.
Por otro lado, el rebrand de Claro me parece un tanto burdo y vació. Me sonó más a una acción de reflejo por el contexto, a algo que realmente hubieran querido hacer. No siento que haya concepto, ni idea. Es decir, el sustento no es la marca en sí, sino la figura de los famosos (en esta ocasión poco creíbles).

Quería aclarar un poquito mejor esto, para que no haya dudas. La acción de Tersuave me parece piola y la de Claro no, sin establecer ningún lazo de comparación. Ni sosteniendo principios o modelos publicitarios de ahora o antes. Simplemente crítico en forma negativa la campaña de Claro por un lado. Y agrego, por otro, algo diferente, más dinámico y no tan actual por otro, como un simple aporte cuantitativo de piezas publicitarias.

Bonus Esférico actualización: Percátense, y le agradezco a Julián, que ahora soy PUBLICISTA Guillermo Saminsky (ver nota Página /12).
Espero que Julián pueda actualizarse respecto de mi opinión. Asimismo, creo que uno debe ser agradecido. Por tanto, quiero agradecerte Julián (más allá de que siento ser mal interpretado o extremizado en mis palabras) que hayas echo eco de mi humilde opinión. Muy pocas veces se ven tamaños gestos, sobre todo el link en el artículo de la Rolling. Nuevamente gracias.

§ 6 respuestas a Con tantas figuras no me quedó nada Claro.

  • Meli dice:

    Esta mas que claro que no deja nada en claro.! BUeno basta de rimas tontas..

    Me parece que no tienen muy “claro” (ja, parece “esplendido” esto) la finalidad ultima que dan estos personajes o por lo menos no lo entiendo (que puede ser la razon mas probable :P) sobre todo la “competencia” entre palermo y ortega…?? no me cierra.. no se..

    Sos un grosso guillote ya e dije y no sea cosa que por esas casualidades de la vida en 2 semanas veas aparecer mi imagen en la ventanita de la puerta de la UAI un jueves (pero shhh) no le cuentes a nadie 😛 s sorpresa. Extraño al peladito del bar jajajaja.

  • Cata dice:

    Obviamente no tengo idea cual es la idea de esta campaña, pero segun yo y mi punto de vista el analisis es el siguiente:
    Primero, el eslogan de la empresa es “Es simple… es claro”. Ok, hasta aca nos entendemos, no? Si vemos las cosas que cuentan los famosos vemos que no son mas que esas pequeñas cosas de la vida que deberiamos saber difrutar, esas cosas simples. Detallo: Natalia Oreiro … hacer lo que uno quiere. Susana Gimenez … mantener su esencia. Pablo Echarri … disfrutar de su hija. Palermo y Ortega … divertirse con la sana competencia.
    Son las cosas simples de la vida que deberiamos disfrutar y valorar: ser uno mismo, disfrutar la familia, divertirse en lo que uno hace y hacer lo que uno quiere.
    Y aparte, la repetición de la palabra Claro tantas veces, no hace mas que lograr permancer en la mente de cada receptor, quedarse en la memoria de cada uno de nosotros. Nos quieren ganar por cansancio.

    Spots simples, estéticos, divertidos y ocurrentes, claros y directos.

    Es simple … es Claro. O no esta claro todavia? jaja

    Salu2.-

  • Esférico dice:

    Entiendo tu planteo, sin embargo sigo sin encontrar la relación real entre los famosos y la marca (aunque podríamos decir que abarcan distintos mercados), y más que simple los encuentro simplotes… Los siento forzados, poco creíbles respecto justamente del concepto de marca, es simple es claro. Araceli de barrio no tiene nada, Susana ¿siempre igual?. Simple, no les creo.
    Y sólo me parecieron divertidos y ocurrentes el de Ortega y Palermo… el resto no me transmitió nada.

    Saludos!

    Ya extrañaba los comentarios de ambas… pensé que me habían abandonado.

  • Marcelo dice:

    Hola a todos,
    No soy del mundo publiciario, sino un simple mortal, consumidor promedio.

    Para empezar, no me gusta para nada un nombre como “Claro” para una marca de telefonia celular. Peor es “Tigo”, uno de sus competidores en Centroamérica. Las rimas insulsas y los juegos de palabras baratos (“claro que estoy contigo” y otras del estilo… de terror) Antes Claro era “Aló”, y antes de eso, en Honduras eran “Megatel”. Las tres marcas se sucedieron en menos de un año… hasta a mi me sale un Megatel de vez en cuando!

    En la misma dirección podríamos pensar en una marca como “Obvio”, “”

    Lo que me pregunto si esto es resultado de un menoscabo hacia el intelecto del consumidor, o un mecanismo que es a la marca como el fórceps a un parto. El comentario de Cata (15:14:53) sobre la repetición… funcionará en algunos casos y con algunas personas. Yo tengo el nivel de saturación publicitario bien bajo; empiezo bajando o silenciando el audio, cambiando la estación de radio o TV y una vez que me hartan, paso al rechazo simple y llano. Y les aseguro que me puedo convertir en un polo negativo interesante, jaja.

    Del comercial en particular… por lejos lo mejor es lo de Palermo y Ortega, o sea, gusto a poco.

    Saludos, Marcelo (Tegucigalpa, Honduras)

  • Esférico dice:

    Marcelo, muchas gracias por participar. Siempre es bienvenido abrir el campo de análisis y poder escuchar la opinión no viciada de quienes sólo perciben la publicidad sin ningún tipo de sugestión profesional.
    Puntualmente de tu comentario estamos de acuerdo en que todo tiene un limite, una cosa es reiteración y otra es sobreexposición o saturación. Para eso tendremos que seguir las comunicaciones de la marca para ver si cambia o no.
    Espero sigas navegando por el blog.
    Saludos!

  • la verdad yo no entiendo mucho de esas cosas que hablan los adultos (puras tonterias y pendejadas que lo hacen dormir a uno como un bebe escuchando musica de cuna)…. pero en fin supongo que todos son adultos porque hablan con palAbras que a los niños les parece grocerias y a los adolescentes no nos interesa saberlo… hablan de politica, futbol, recetas de comidas, o peor aun aburridos y asquerozos cantantes de los 80’s no creo que a los adultos les guste mucho lo que estoy escribiendo y como son tan raros y no entienden nada de los job¡venes de hoy estoy escribiendo en el “idioma” de ellos ya que si escribo algo como por ejemplo: HeLlO a ThOdUs saLuDiThUs eL CoMeRcIaL eS UnA qAjA. obvio no entenderian de lo que estoy hablando y claro ya se que esto no tiene nada que ver con el maldito comercial pero ni siquiera lo vi. no me interesa porque como ya les dije a los adolescentes no nos gustan esas pendejadas hacemos cosas mejores como practicar skate. (para los adultos: montar en patineta) o escuchar la musica de moda… en ingles aunke no entendamos nada…
    siiino se ke mas decir bueno tengo mucho mas discurso con que les digo que los adultos son aburridos pero creo que es mucho por hoy.
    se que algun dia voy a ser adulta pero no creo ke los jovenes de hoy en dia lleguemos a adultos siendo tan aburridos si es que logramos vivir porque todos se suicidan o matan a los demas.. bueno puedo quedarme toda la tarde echando blablabla sobre lo que sea, y cuando digo lo que sea es lo que sea. pero tengo cosas mas divertidas que hacer, si los adultos estan pensando en que voy a hacer mi tarea gaaas no que pereza de lo que hablo es de chatear tomarme fotografias, hablar por telefono con mis amigos no con mi abuela, montar skate con mis amigos bueno adios saludos para los adultos aburridos que se recuperen pronto y para los adultos medio divertidos saludotes y besotes porque estan en via de extincion igual que los principes azules que toda adolescente como yo espera… bueno chaooo(al fin)

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Con tantas figuras no me quedó nada Claro. en LA ESFERA.

Meta

