Leete esto… o lo que sea.

mayo 14, 2008 § 2 comentarios

Leyendo un post me surgieron algunas aristas para que los estudiantes de publicidad pensemos un poco, más allá de lo que se dice puntualmente en aquél artículo y tratando de llevarlo a un plano más reflexivo.
Estas aristas “en principio” planteaban ciertas posiciones respecto de la rutina, la apertura mental, la constancia, la lectura.
A lo cual digo y fijo mi posición. No debemos catalogar a la continuidad y lo constante (e inclusive, arriesgo a decir la rutina) como algo negativo o malo para nuestra profesión. Sino todo lo contrario. Nuestra mayor herramienta es el pensamiento, la idea, el concepto. Todas cosas que se mejoran con la simple constancia y continua actividad intelectual. Es necesario que haga una salvedad aquí. Con lo dicho antes no estoy señalando que debemos estructurarnos en forma cerrada y formatearnos de una sola manera, sino que debemos sistematizar algunos procesos. Es necesaria la constancia de lectura y de escritura. Es fundamental el ritmo, y éste siento que se lo adquiere con la simple sistematización del trabajo mental. Y a esa actividad intelectual es precisa acompañarla de la comprensibilidad, sino es lo mismo que nada…
Asimismo, y más puntualmente refiriéndome a aquel artículo, creo que la mejor forma de estimular esa actividad es con el consumo de lectura, arte, diseño, etc. Me parece que la mayor riqueza y nuestra mayor ventaja competitiva como publicitarios radica justamente en todo lo que tenemos por encima de nuestra formación básica y formal.

Una segunda salvedad que debo hacer es respecto de la lectura. A ella no hay que entenderla simplemente como la práctica de leer un libro, tal cuál como se lo entiende en la vida cotidiana. Como publicitarios, que debemos estar abiertos a nuevas cosas, también tenemos que ampliar nuestros conceptos. En este sentido, la lectura tiene que ver con el mundo de la blogosfera, revistas, cuadros, esculturas, etc. Entender a la lectura, justamente, como estímulo de nuestras capacidades creativas que nos permitan tener mayor sensibilidad, apertura, expresividad, innovación, inventiva, originalidad, flexibilidad, análisis, síntesis y, sobre todo, productividad.

Así que, ahora sí, coincidiendo con aquél artículo a leer muchachos. Y no sólo de publicidad, un poco de todo… hay que ser permeable a nuevas cosas.

Bonus Esférico: Otra posibilidad para no leer (nada), sería tener una máquina para leer los pensamientos de la gente. Sería más cómodo que hacer Focus Group, ¿no?.

mmmm…….. me parece que no. Prefiero que seguir estudiando para saberlo.

Actualización (14/05/08 – 12:40hs): Después de subir el post me quede viendo algunos comerciales y encontré este por demás de llamativo. Es de Gandhi (hacer click para ver más publicidades), que nos tiene acostumbrado a romper el paradigma del rubro, sin embargo ésta todavía no la puedo juzgar…

§ 2 respuestas a Leete esto… o lo que sea.

  • Fran dice:

    Estoy por terminar mi primer libro. Wow.

    La idea del post no era hacer apología de la no-lectura. Onda…
    “Soy creativo, no necesito leer”. Sino todo lo contrario.

    Quería dialogar de alguna manera con aquél al que le cuesta leer, como a mi.
    Y insitarlo a leer de la forma en que a mi me estaba dando resultado. Espero haber llegado a alguien.

    Agradezco tus consejos y la referencia.
    Otro abrazo más, y van…

  • Esférico dice:

    Fran, quedate tranquilo que eso se entendió, simplemente te cité para que se sepa de donde surgió escribir sobre eso. En ningún momento pienso que apoyas la no lectura, por eso al final aclaro que si coincido con vos en que hay que leer.
    En lo que no estoy de acuerdo es el tema de negativizar, si se me permite el termino, la constancia y la rutina (más bien sistematización). No creo que sea bueno alejar eso de la imagen de un creativo… simplemente eso.

    Saludos!

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Leete esto… o lo que sea. en LA ESFERA.

Meta

