Nada nuevo bajo el sol.

julio 29, 2008 § 1 comentario

No pretendo filosofar sobre este título, pero sí, acordar que en toda creación hay algo de lo ya existente. Convenido esto, me ocurrió algo llamativo en mi canal de You Tube con uno de los spot de Tofi. Los cuales se lanzaron con motivo de sus 25 años de la mano de Leo Burnett (Argentina).

Resulta que en uno de esos spot, puntualmente “Búsqueda”, dos personas han dejado su comentario respecto de una supuesta copia de ese comercial al videoclip de la banda musical “Montecarlo Rock”. Dejo girando ambos para que los vean…

Tofi – Búsqueda

Montecarlo Rock

Retomando lo que dije al principio, siempre se crea sobre lo ya existente. Sin embargo, en este caso no creo que exista “plagio”. De hecho tampoco creo que se pueda pensar que la utilización de este recurso se pueda atribuir a los chicos de la banda y a quienes hayan realizado el video.

Asimismo, puede ser que el creativo que pensó dicho spot haya visto el video. Y así tampoco creo que una historia y otra tengan nada que ver. Hay otra historia, objetivo, estética, visión. Es simplemente la utilización de un mismo recurso.

De hecho, sospecho, que todas las publicidades están inspiradas en otras cosas ajenas a la publicidad. Por eso sostengo que el “mayor” (no único) proveedor de creatividad publicitaria es el arte. Y no por ello son copias o plagio.

Bonus Esférico: La mejor manera de estimular la creatividad publicitaria es consumiendo otro tipo de creatividad. Y si no me creés, preguntale a Savaglio… Amo estas gráficas.

§ Una respuesta a Nada nuevo bajo el sol.

  • Meli dice:

    Hola guillote! me parecen increibles todas las piezas de tofi que estan en el aire, sobre todo la de los cabezaa de enchufes, que tienen una musica muy fea a proposito para llamar la atencion y buscar la fuente de ese extraño chirrido y terminas con el corazon blndito….

    me enamore del cabez de enchufe… muy tierno…

    BESOTE!

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Nada nuevo bajo el sol. en LA ESFERA.

Meta

