¿Lo que hacemos los estudiantes de publicidad es creativo? Crítica.

agosto 8, 2008 § 5 comentarios

Después de leer La voz de Cata..// entrega nº 5, y sobretodo el comentario de Sinchi, hay algo que me quedó dando vueltas en la cabeza. Tiene que ver con el tema de las campañas que en general se ejecutan en las casas de estudio de publicidad (ya sean terciarios o universitarios). No tiene estrecha relación con el artículo, sin embargo lo recomiendo igual.

Sinchi, muy atinadamente, dice: Ahora lo que me llama la atención es que constantemente veo que se tratan estos temas entre los estudiantes. Cada vez que se les pide una campaña tratan:
– Sexualidad
– Alcoholismo
– Drogadicción
– Marginalidad

Tengo la suerte de excluirme de ellos porque me parecen muy cursis todos. De hecho lo más similar que hice fue una campaña de donación de órganos, pero que el tema era sugerido y no tenía alternativa. Sin embargo, a lo largo de la cursada he visto muchas campañas sobre ello. Y creo que esto tiene que ver con la poca estimulación que tenemos los estudiantes por abordar las consignas desde lugares nuevos. Acompañado de la pereza, un tanto cómplice, de algunos docentes que prefieren ver lo mismo a cada año y señalar lo mismo una y otra vez. Como en todo, las culpas (o responsabilidades para que no parezca tan feo) es compartida. Aunque para evitar estos episodios existe un guía… Igualmente no me quiero detener en las actitudes ni de docentes, ni del alumnado. Serían generalizaciones muy injustas.

En lo que sí me gustaría detenerme es en esta “pasividad”, por decirlo de algún modo, que genera bloqueos a la hora de encontrarse con verdaderos desafíos. Trabajar con consignas de cosas archiconocidas es útil para asentar y afianzar conceptos, pero no más que eso. Es la reiteración y el replique exacto de lo teorizado y no más. No sería más interesante buscar la aplicación de lo que se discute, con verdaderos desafíos creativos. Por ejemplo, recién en mi tercer año de carrera vi un brief como la gente, tuve un desafío concreto a resolver creativamente. Y no sólo de marcas gigantes que a todos nos divierten como Camel o Directv, también del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. Si podés resolver uno, podés con el otro. Si puedo con escasos recursos trabajar para la casa que vende marcos para cuadros de enfrente de casa, puedo hacerlo para Coca Cola.

No sé de quién depende esto, y creo que sería un circulo vicioso encontrar a los responsables. Lo que sí sé, es que cuando entramos en una carrera debería estar proyectada (como base) acorde al mercado laboral en la que se encuentra. Es decir, yo que vivo en Rosario debo formarme para pensar la creatividad teniendo en cuenta las limitaciones que eso conlleva. Sin excluir por ello, permitirme en un futuro desarrollarme en otro tipo de plazas.

Me parece que esta necesidad, que estoy notando, tiene estrecha relación con lo que siempre nos dicen nuestros formadores. Pensar en la simplicidad. Ideas simples, mensajes simples. Pero, paradójicamente, la práctica estudiantil a la hora de relacionarla con el trabajo “real” se siente un tanto complejo. Una dificultad por mencionar algo serían los presupuestos…

Una linda frase que condensa esta percepción, la saqué de un libro que no recomiendo (La simplicidad de Edward De Bono): “Tratar con cosas diferentes como si fueran una sola es una de las fuentes más comunes de complejidad”. Y, creo, que pensar campañitas durante tanto tiempo sin tener real dimensión de su inaplicabilidad, y sus inconvenientes, envicia en gran medida el desarrollo y el entrenamiento de nuestra creatividad. Incorporando terribles errores, difíciles luego de erradicarlos.

Tal vez tenga razón, o este tremendamente equivocado. Quizá sea una simple sensación a distancia de terminar una carrera con un posicionamiento un tanto ininteligible o ambiguo para mi.

§ 5 respuestas a ¿Lo que hacemos los estudiantes de publicidad es creativo? Crítica.

  • sinchi dice:

    Guille
    excelente post!!.
    Yo dije lo que dije porque lo vi en mi etapa de estudiante y ahora lo veo en mi etapa de docente.

    Creo que definitivamente desde las casas de estudio se debe hacer un giro en la temática de las campañas que se les solicitan a los alumnos.

    Si bien esta bien dejar algunos temas al libre albedrío de los chicos, creo que nosotros como docentes debemos incentivarlos a los alumnos a realizar campañas con productos o servicios que puedan llegar a ver cuando trabajen en una agencia local.
    Además, como vos decis, es un desafío aún mayor hacer una campaña para helados “Friolín” que para Frigor… no te parece?

  • Qué bueno ver una reflexión y nada de publicidades. Me encantó y le da frescura al blog.

    Se que la posta del sitio es postear videos y publicidades pero está bueno ver un post solo de LETRAS.

    Felicitaciones y acuerdo con gran parte de lo que decís. Lamentablemente la innovación requiere de mucho esfuerzo, y muchos no están dispuestos a hacerlo.

    ¡Saludos!

  • Mariángeles dice:

    Hola!
    Llegué a esta nota webeando desprevenidamente y me pareció un diagnóstico impecable de las situaciones de las casas de altos estudios. Como mis responsabilidades no me permiten quedarme en el diagnóstico, trato de ponerme el sayo y proceder, pero necesito tu autorización. ¿Puedo difundir tu comentario?

    Saludos

  • Esférico dice:

    Mariángeles, tiene toda la autorización de mostrar esto. La única salvedad radica en que si toman medidas de represalias contra mi persona, recuerdo muy bien la patente de tu auto.

    Ahora en serio, no hay problema. Sobre todo si sirve para mejorar.

    Saludos!

  • Luna dice:

    Hola, me gustaria saber que piensan sobre este trabajo para el concurso de young Lion de 48horas. Gracias,. 🙂 http://www.youtube.com/user/vaneplaza?feature=mhee

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Lo que hacemos los estudiantes de publicidad es creativo? Crítica. en LA ESFERA.

Meta

