Escribo avisos, no salvo al mundo.

septiembre 8, 2008 § Deja un comentario

Otra de las frases que se me ha grabado a fuego del maravilloso libro The Copy Book, fue entre otras, la de Luke Sullivan. Ya terminando su texto desliza, como al pasar, en un párrafo muy pequeño algo muy importante y útil diciendo: “Recuerda que no estás salvando vidas. Sólo estás escribiendo un aviso”.

Sincerándome un poco, intelectualmente, esta frase de Sullivan hace referencia a cuando uno se siente oprimido. Sin embargo, me la voy a apropiar para introducirme en un tema tan trillado, como discutido.

Casi alrededor de una vez por materia cursada y otra cada tanto (entre estudiantes), surge la discusión respecto del rol social, cívico y otros etcéteras de la publicidad. Entre esos etc, se encuentran por ejemplo el tema de la discriminación y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Dentro de todos estos temas tan importantes que hacen a la discución (fervorosa, muchas veces) olvidamos algunos aspectos. La comunicación necesita imprescindiblemente de un “algo” común en el que poder anclarse para que su audiencia pueda completar el mensaje. Y sobre todo la publicidad que intenta tener el mensaje lo más controlado posible. Por tanto, si no pivoteamos y hacemos eje sobre las estructuras actuales difícilmente podamos comunicar cualquier cosa (inclusive si pretendemos cambiar éstas).

Otra de las cuestiones, también ajenas a los publicistas, son las necesidades de trabajar, ganar un sueldo y mantenerse (a él y su familia si la tuviese). Esto implica que algunas de las reglas que podría pretender cambiar, se reducen a una decisión final que debe aprobar el cliente de la agencia. Lo cual la apuesta por cambiar el mundo se reduce un tanto más. En este punto, no quiero que se entienda que simplemente deslindo la RSE a los clientes de las agencias, ya que bajo el mismo argumento éste no puede salir a romper moldes cuando necesita tener para vivir y para darle de vivir a sus empleados. Este círculo vicioso no sé donde termina, o si efectivamente acaba. Eso, ya es otra discusión.

Tercer punto. Dentro del mismo libro que mencioné antes, una de las recomendaciones que se hace a los redactores es que jamás subestimen a los lectores (ampliémoslo al público de cualquier mensaje publicitario). Amigos publicistas, cuando discutimos estas cosas, pensamos que quienes nos “consumen” los mensajes son todos idiotas. Y nos equivocamos. Creo que hay ciertos niveles de lectura, es cierto, pero jamás podemos pensar que no entienden nada. Y mucho menos que siempre nos obedecerán. Este punto se cae por donde se lo mire.

Si pensamos en extremar los cuidados en nuestros mensajes porque ellos son tontitos y no entienden nada, sería más fácil hacer bien las cosas y no cuidarse de quedar mal parado o en off side. Y si somos aún más ingenuos de pensar que son aún más tontos y que podemos dominarlos como queramos la misma historia nos da un cachetazo de cómo esto es mentira. Y de cómo las comunicaciones se fueren complejizando debido a el mayor adiestramiento que tienen nuestros públicos. Ojo al piojo en este punto. Ellos no son tontos, ni tampoco el mundo está como está por los publicistas. Ni cambiará por ellos.

Por todo esto, y muchos otros aspectos que hacen a esta infinita discusión, cuando surge este tema siempre vuelvo sobre esta frase:

“Recuerda que no estás salvando vidas. Sólo estás escribiendo un aviso”.

Sin embargo, estaría bueno también pensarla al revés:

“Recuerda que no están salvando vidas. Sólo es un aviso”.

Bonus Esférico: Pero como también hay que escuchar a las otras partes (y ver algo de publi) les dejo girando un spot para pensar…

Me he enterado (cosa que no sabía) que fue levantado por una denuncia del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Escribo avisos, no salvo al mundo. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: