La creatividad se ahogó en un vaso de agua.

septiembre 24, 2008 § 16 comentarios

Hace dos post atrás hablaba de ejecuciones un tanto desafortunadas (ver acá). Y la que me encontré ayer supera todo lo visto. Tanto es así, que pensé que no las había entendido, que eso ya sería grave para mi y para los creativos de las piezas. Pero para mayor horror, después de sondearlas con otros, no estaba errado.

Les dejo girando estas 8 piezas (que giraban en Ads of the World) y opinen…

Venice

Rushmore mountain

Rio

Paris

North Pole

New York

London

Great Wall of China

Agencia: Marcel (Paris, France).
Director Creativo y Redactor: Frederic Temin.
Directores de Arte: Nicolas Chauvin, Romin Favre.
Fotógrafo: Terry Richardson.

Cómo es posible que alguien, en un contexto en el que las marcas “top” mueren por ser declaradas verdes y ser integrante de la elite de empresas socialmente responsables, pueda pensar en algo así. Cómo un cliente permite que una agencia haga semejante cosa.

Estoy tan atónito que, sinceramente, todavía dudo de si la entendí o no. Alguien que me lo explique.

Igual hay que destacar el trabajo de fotografía. Es impecable.

Bonus Esférico: En esta ocasión, una muy buena relación entre naturaleza y ropa visto aquí. Y para ser algo irreprochable, Wonderbra (de la agencia Publicis Conseil (Francia)).

Sea turtle

Clown fish

Sea horse

§ 16 respuestas a La creatividad se ahogó en un vaso de agua.

  • Emmanuel dice:

    Hola, ayer estaba en la charla de la UAI y se me dio por pasar por tu blog.
    A mi personalmente, las publicidades de Diesel me gustaron. A lo mejor debe ser porque estoy en primer año nomas, pero bueh.
    Creo que Diesel no quiere proclamarse empresa verde, sino que por medio de la absurda combinacion de iconos mundiales con su constraste climatico, y la bajada “Global Warming ready” crea como un shock al que la mire, ya que no creo que quiere visitar esos exoticos paisajes dentro de poco tiempo.
    Por lo menos asi la entendi, a lo mejor toy errado.

  • dice:

    Q efectividad tuvo la charla!!! ya hay nuevos miembros de “la comunidad uai” acercandose, felicitaciones!!! Propongo algo hablemos del efecto CUMBIO.

  • Cata dice:

    Esferico ! Me extraña que un chico tan atento como ud no haya entendido las piezas … o quiza yo entendi cualquier cosa pero mi interpretacion es la siguiente: las locaciones son iconos mundiales (londres, venecia, rio, etc) donde vemos una alteracion (arena, agua de mas, agua de menos, etc) … el copy de global warning arise (o como sea) me lleva a la siguiente idea … usas diesel, sobre calentas el mundo – de ahi el calentamiento global que esta llegando – y se producen las catastrofes ambientales.
    Es bien sabido que el polo se esta derritiendo, eso hace que el nivel de agua en los oceanos suba, los canales de Venecia se estan secando … en fin. Es todo culpa de la gente que usa Diesel, porque es una marca terriblemente HOT .

    Que pensas? estas de acuerdo con mi interpretacion o el smog de bs as ya me afecto ??

    Salu2,
    Cata.-

  • Meii dice:

    Convengamos que la autora del comentario de arriba la pensó bastante bien… pero sigo sin encontrarle toda la vuelta..

    y sí, trabajo de fotografía y montaje muy bueno!

  • San! dice:

    Me parece un análisis válido el que hacés, pero hay un par de cuestiones en las que disiento.

    En primer lugar, el copy “global warming ready” no es necesariamente una apología de la contaminación sino una forma de decir “Diesel está preparado para el futuro”. Es decir, que a pesar del calentamiento global y sus catastróficas consecuencias, si usas Diesel vas a disfrutar el mundo (el mundo Diesel, obviamente) igual.

    Y ahí está lo segundo, y es que la publicidad no ignora la realidad, no la elude, sino que la muestra como algo inmediato. Por como lo leo, funciona también como un alerta, como si dijera “ojo, esto va a pasar y pronto”.

    El compromiso ambiental está en eso, en mostrar la realidad, no ocultarla. No es tan crudo este “mostrar” como años atrás hizo Benetton, obviamente, pero de ningún modo me parece que sea reivindicar el calentamiento global.

  • Dilma Justiniano Moreno dice:

    El mensaje que quieren dar con esas fotos, es acerca de los efectos que ocasiona las acciones del hombre en contra de la madre naturaleza, como no se la respeta ella hace lo mismo, todo se está cambiando, estamos llegando al punto máximo que ahora lo que es agua se volverá tierra y viceversa, todo cambia de lugar, estamos como uniendo espacios diferentes

    Gracias

  • Me olvide decirles que es importante, mostrar datos estadísticos de los daños causados al medio ambiente, y que ocasionaran que muy pronto estemos mas preocupados de cuidar el medio ambiente que de las personas mismas, sino tenemos planeta no existe la vida

    gracias….

  • Bueno creo que voy empezando en esto de hacer creatividad independiente asi que si alguien lee mi blog y no esta bien redactado puedenj criticar con todo derecho.. no soy copy.. soy director de arte y bueno.. ahora hasta productor soy…

    L aonda esta así.. la campaña de Diesel.. es una de las mejores campañas de moda a nivel mundial.. no es que por usar la ropa se este calentando la tierra… vamonos más atras… “Human After all” ” Work Hard” son algunas de las campañas pasadas que diesel produce cada temporada.. para que sepan.. es moda.. la moda necesita muy poca creatividad ya que se enfoca más en una propuesta de erotismo y sexualidad. Diesel se va por otro lado.. las condiciones de vida cotidiana que estamos viviendo las perosnas que tenemos el poder adquisitivo para consumir la marca.. no es muy difícil de saber.. se ve en todas sus campañas y son de muy buen gusto y de excelente calidad creativa.. porque tienen concepto.. o razón de ser.. bueno analisen las camapañas pasadas y quiene stoman las fotos y poruqe.. algunas veces es por cuestion personal de los creativos o fotografos hace este tipo de campañas.. bueno chequenlo y espero que haya sido de utilidad este post.. adios!

  • pablo dice:

    Pues no se porqué tanta vuelta alrededor de esas pieza. Creo que el objetivo está muy claro, “necesitamos vender ropa de verano”. Para mi son buenas piezas, impactantes, bien producidas.
    Solo queda algo en mi cabeza después de verlas:
    Diesel está a la vanguardia de la moda y tiene lo último en ropa para el verano.

  • German dice:

    Iden Eduardo Covarrubias

    Nota.
    Cuidado con el material de Ads Of The World, hay cosas buenas, pero tambien hay muchas cosas Fake. Porque dejan subir trabajos practicos de alumnos y muchas cosas que no son publicadas en ningun lado tampoco…

  • German dice:

    Correccion Idem arriba

  • Tommy dice:

    Bueno, creo que San! y “Eddy” Covarruvias son los que más se acecaron (disculpe el permiso que me dí al decir Eddy).

    Precisamente yo tb. estoy cursando una materia de publicidad, es mi último año de D.G. Y Justamente ayer estuvimos analizando una campaña anterior de Diesel.

    Tambien, ahora buscando específicamente sus publicidades impresas dí un vistazo a algunas de sus otras de “human after all”.

    Pienso que esta marca tiene cierta trayectoria en publicidad y que trata de manjar temas que llamen la atención de formas muy peculiares. Personalmente, a mí me parece algo más incisivo el uso anterior que se dio del elementos sexuales en sus campañas, pero la verdad es que es básicamente la misma idea: tomar iconos relativamente globales (las locaciones, en el caso de esta campaña de calentamiento global), y de presentar temas chocantes. No es que Diesel promueva el calentamiento global, ni que lo HOT lo produzca; tal vez esté presente el tema de moda-verano, pero ese sería un mensaje alternativo incluido en la campaña, no es el concepto principal.

    Pienso que la idea es eso de que “aunque se nos acabe el mundo, estamos listos y seguirás teniendo tus Diesel disponibles”. Es una burla tambien a muchos movimientos alarmistas (éste tema es real, pero no olvidemos todo el escándalo del w2k ready)que se tomó demasiado en serio en su tiempo).

    Tal vez “el gancho” del mensaje sea algo distinto, aun no termino de descifrarlo, y quisiera discutirlo con compañeros de clase; podría ser “con Diesel, TÚ estarás listo para lo que sea, y todo irá bien”.

    Mil gracias por el post, de todas formas, me ayuda a estudiar precisamente este tipo de mensajes para mi examen del lunes 😛

  • RD Gray Angel dice:

    Saludos primeramente. Lo que dire es sensillo y rapido.
    El simple hecho de las diferentes deducciones de cada quien, sumado al hecho de que llamó tanto la atencion como para ser subido a este post, demuestra que es una publicidad efectiva. Calentamiento global causado por ropa muy “HOT” y el hecho de recordarnos que SI puede pasar, es una grandiosa idea. Osea, mi amigo esferico… lo siento.. no la entendiste.

  • dieselgirl dice:

    solo una cosa..
    FOTONES

  • Yarelis dice:

    Esta campaña puede gustar o herir suceptibilidades, dependiendo de que tenga cada persona en su cabeza. Yo las vi y por un lado me parece un poco chocante que usen un tema como el calentamiento global (que es una situacion triste y devastadora para muchas especies) para vender situaciones felices y aspiracionales como estas. Sin embargo, tambien se puede interpretar como una consecuencia de nuestras acciones. Es falso que si los niveles del mar suben por el derretimiento de los polos, el mundo se acabara. Obviamente habra personas que subsistan y tengan que adaptarse a ese medio y eso es en teoria lo que se muestra en esta campaña.
    A pesar de haber dicho que esta campaña me parece un poco chocante, por otro lado me gusta, porque la sola idea de ver elementos tropicales en lugares con climas tempranos, de por si impacta. Ahora las imagenes de el Cristo de Corcovado y el Monte Rushmore llenos de agua te hacen ver que el calentamiento global tendra situaciones serias… muy serias a largo plazo.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La creatividad se ahogó en un vaso de agua. en LA ESFERA.

Meta

