¿Cuántos objetivos tenemos?

octubre 27, 2008 § Deja un comentario

Como ya les conté, hace poco comencé a “trabajar” en una agencia. Esto me permite sobre la marcha ir comparando mi aprendizaje con (quizás) lo que debería saber.

Una de las cosas que más me da vuelta en la cabeza que no terminé de madurar, pero que igualmente quiero compartir, es el tema de los objetivos de comunicación. La cuestión radica en: Cuántos objetivos de comunicación nos vamos enfrentando a lo largo de la carrera en comparación a los que vamos a ir desarrollando en nuestra vida laboral. Es decir, si nos egresamos de las casas de estudio con un panorama amplio respecto de los desafíos más generales que deberemos resolver en nuestro futuro profesional.

Antes de continuar, algunas salvedades. No conozco, por supuesto, todos los planes de estudio, ni desarrollos académicos de los distintos lugares de formación publicitaria. Lo cual dificulta la generalización y poder arribar a una hipótesis aunque sea. Además de esto, nunca me vetaron alguna propuesta o trabajo en la facultad por salir de los objetivos comunes que luego mencionaré. Lo que significa una limitación estudiantil. Y por último y no menos importante, la reflexión no es inquisidora, no busca acusar a nadie, sino simplemente tratar de ver donde estoy (o estamos, si acuerdan conmigo) dentro de la capacitación publicitaria.

La cuestión a pensar es la siguiente. Tengo la sensación de que a lo largo de la carrera siempre los estudiantes nos planteamos los mismos objetivos. Que circundan continuamente sobre el posicionamiento (o su refuerzo) y/o el lanzamiento de una marca, producto o servicio. No más.

Lo que me preocupa es cómo voy descubriendo nuevos objetivos. Es decir, uno empieza a ver que las piezas no sólo se reducen a eso, sino que hay una gama mucho más amplia de la reiteración sistemática con que trabajamos los estudiantes de publicidad. Y simultáneamente a otras reflexiones respecto de la formación publicitaria, la responsabilidad es compartida. A pesar de que en este caso los estudiantes somos quienes planteamos muchas veces los objetivos, siendo así cómplices de nuestra propia pereza para salir a pensar nuevos desafíos. Que, obviamente, los vamos a enfrentar igual. No vamos a poder tergiversar campañas a futuros clientes para que encajen dentro de lo que ya sabemos hacer rutinariamente

Esto es una simple percepción. Tal vez, estos sean las bases para poder desarrollar todo el resto. El problema estriba cuando esto se vuelve sistemático, rutinario y no racionalizado. Que es donde creo, comienza la responsabilidad de nuestros formadores para rompernos las estructuras y sacudirnos.

Como ya les mencioné, todavía no terminé de madurar la idea, así que espero comentarios sobre otras experiencias, sean estudiantiles o laborales.

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