Detrás de toda buena pauta, ¿hay un gran producto?.

noviembre 11, 2008 § 1 comentario

Hoy, poniéndome al día con mis feed, leo en Dossienet los exitosos resultados de la campaña Jugale Limpio a Rosario. Paso a detallar:

– 6 de cada 10 ciudadanos ha visto o escuchado alguna de las piezas de campaña.
– El 90% la considera una publicidad clara y fácil de entender.
– El mensaje que más recuerdan los rosarinos de la publicidad es el de “ la necesidad de ayudar a la limpieza de la ciudad”.
– La mayoría de los encuestados utilizaría la frase “llama la atención” para describir los mensajes de la campaña.
– Un poco más del 80% considera que la campaña de la Municipalidad de Rosario ayudará a cambiar los hábitos de los ciudadanos en cuanto a la limpieza de la ciudad.

Estos datos fueron dado por La Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario que es quien lanzó la misma hace ya un mes y medio. Más allá de la credibilidad de estos, que pueden ser reales o por lo menos creíbles ya que la campaña me parece que es muy buena, el problema radica en otro lugar. Si se comunica una ciudad limpia, y se la pretende, es imprescindible para ello que haya mínimamente cestos de basura.

¿Por qué digo esto? Porque camino al Quilmes Rock, evento que ya les mencioné, me compre un agua mineral de medio litro que terminé llegando al Parque Independencia. Para los que no son de Rosario, el Hipódromo (donde se realizó el recital) está detrás de este y la cancha de Newell’s. Bordié todo un costado del parque, parte de la cancha de dicho equipo y tuve que tirar la botellita antes de un control de seguridad junto a un árbol que ya se encontraba lleno de botellas porque en todo ese camino no había un misero cesto, container, nada. Entonces, si se invierte (y se lo hace bien) en una campaña de publicidad para una ciudad limpia, seria tan inteligente como eso poner tachos. Hecho mi reclamo, vuelvo a nuestra disciplina.

Toda comunicación, por más creativa y maravillosa que sea, si genera expectativas que no podrá cumplir quién la firme se terminará fundiendo (si es que su consumo depende sólo de la publicidad) y aquella comunicación fracasará. Creo que acá es lo mismo. Una agencia hace un buen trabajo de comunicación, la gente lo absorbe, refuerza o cambia su actitud frente a lo comunicado y a la hora de ejecutarlo…. plop, todo cae al mejor estilo Condorito.

Igualmente, como acá lo que más nos importa es la comunicación, acá les dejo girando el spot. A mi criterio muy creativo, pegadizo, con un buen recurso y super pregnante. Acompañado de una buena estrategia de medios acompañada en radio, web, vía pública, diarios y revistas.

Anunciante: Municipalidad de Rosario
Producto: Higiene Urbana
Título: Jugale limpio a Rosario
Duración: 42 segundos
Creatividad: Carlos Bartolomé & Asociados
Productora: CBA Cine
Director: Carlos Bartolomé
Productor Ejecutivo: Ricardo Airas
Responsable por el anunciante: Lic. Alejandra Matheus

Tuve la suerte de conocer a Alejandra Matheus, que fue quien nos aprobó un publicidad para la revista que dirigí hace ya unos cuantos años, con lo cual no me sorprende la efectividad de esta campaña.

Bonus Esférico: Parece que para limpiar la función rítmica del lenguaje audiovisual es indispensable. Salvando las distancias, algo similar. Claro está que la siguiente pieza de Savaglio\TBWA tiene otro nivel de ejecución conceptual y de producción.

Anuncios

§ Una respuesta a Detrás de toda buena pauta, ¿hay un gran producto?.

  • Adri dice:

    Volví. Ese es el problema de toda campaña realizada por los gobiernos. Por mejor que sea su comunicación, en lo cotidiano se desploma todo intento. La verdad es que veces uno debe pensar que es mejor que pongan la guita en la recolección de la basura que en campañas para concientizar.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Detrás de toda buena pauta, ¿hay un gran producto?. en LA ESFERA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: