Destrabando ideas.

noviembre 27, 2008 § 2 comentarios

ADVERTENCIA: Quién pretenda seguir leyendo el blog, y no está dispuesto a leer una simple reflexión sobre bloqueos creativos no siga leyendo, y vea sólo otras publicidades. Por las dudas esto es el link a un compilado BTL.

Para quien recién empezamos en esto de la publicidad, el imaginario que tenemos respecto del laburo en una agencia puede jugarnos una mala pasada. A pesar de que a medida que fue avanzando la carrera fueron cayendo algunos mitos y otras tremendas mentiras, la imaginación sigue fluyendo ilimitadamente.

Dentro de ese mundillo que siempre imagine de las agencias, nunca se me pasó por la cabeza la idea de un redactor sin ideas. Obviamente que si estoy escribiendo esto, es porque no se me había pasado hasta esta semana en la que no se me cayó una misera idea como la gente.

Durante la carrera, por supuesto que hablamos de los bloqueos creativos, pero lo que no tuvimos en cuenta cuando hablamos de ello fue lo nervioso que se pone uno. Convirtiéndose en un tremendo circulo vicioso. Uno a las dos horas de escribir se da cuenta la cantidad de árboles que esta desperdiciando y se pone tan nervioso que termina enviciado en esas mismas ideas como si fuera un acertijo creativa que no puede resolver. Y esa incapacidad primera, provoca casi irremediablemente (en  mi) una segunda invalidez que es la de resolver esas ideas pedorras de manera creativa.

Pero ahí no termina todo. Lamentablemente, esta semana también descubrí que hay distintos bloqueos creativos. El lunes por ejemplo el problema no radicó en forma directa con las ideas. Había tirado una que otra idea rescatable o potable para la situación de comunicación que debía resolver. Pero la incapacidad estuvo en la posibilidad de cerrarlas con la contundencia necesaria como para llamarlas soluciones de comunicación publicitaria. En cambio, el martes la cosa empeoró. No se cayeron muchas más ideas y quede encerrado en las que había comenzado el día anterior, sin poder resolverlas tampoco. Por suerte el miércoles la cosa cambió, y con una situación más fácil a resolver se pudo terminar ese mismo día.

Esto es simplemente una aburrida anécdota, pero estoy probando si con escribirla se me va ese bloqueo que abrumó y deprimió mi semana. Les agradezco la catarsis, pero esto sigue.

Otro de las cuestiones que he descubierto (más que descubierto, reafirmado) esta misma semana respecto de la creatividad, es el factor determinante del tiempo. Esto ya no en la agencia, sino en la facu. Con otros dos compañeros hicimos un spot de bien público respecto de la problemática del agua. Para ellos tomamos el recurso que utilizó la agencia Savaglio/TBWA para un spot que realizó en la campaña de Lopez Murphy para presidente. El recurso es un texto dividido en líneas que se puede leer en forma descendente o ascendente cambiando diametralmente el sentido del texto acorde al orden de ellas. Obviamente que tuvimos tres semanas para escribirlo pero sólo fue realizado un día antes de la grabación. Y muy bien. Además todas las soluciones en cuanto a la producción y postproducción surgieron ese mismo día con las agujas sobre nuestras cabezas. Lo cual me llevo a pensar dos aspectos de este factor. Uno es el estimulante. La fuerza del estímulo de la fecha de entrega estimula toda nuestra capacidad provocando esas maravillosas soluciones que surgen y antes no aparecían. Pero por otro lado (2º aspecto) esta el umbral de conformismo. Este se modifica radicalmente y lo que es más llamativo con una contundente capacidad de autoconvencimiento.

Estas son meras reflexiones de una semana con dificultades creativas, pero con buenas soluciones comunicacionales. Espero no haberlos aburrido demasiado, y si quieren compartir alguna frustración por el estilo esta invitados más abajo.

§ 2 respuestas a Destrabando ideas.

  • Sinchi dice:

    Amigo… acabás de resumir toda la problemática de nuestra querida profesión!!!!.

    A esto tenes que sumarle:
    Clientes que no tienen idea y opinan como si hubiesen hecho un master en diseño y creatividad.
    Reniegue con productoras, impentas y proveedores que no cumplen con los tiempos estipulados.
    Compañeros de trabajo que no te entegan las cosas a tiempo.

    …y bueno… cada uno reniega con su profesión y la va llevando como puede no?.
    Lo importante es divertirse y pasarla bien amigo!!!.

    La próxima vez que tengas un bloqueo sali a caminar… eso por lo menos me ayuda a mi

    saludos!

  • German dice:

    Muy bueno el posteo, dice muchas realidades.
    Me gusto lo del umbral de conformismo. He realizado diversos trabajos en los que siempre me gusto darle, en los que se me permitio un poquito mas, una pequeña vueltita creativa a la manera de comunicar mensajes. Pero hubo uno que realmente me golpeo en esto que recien estoy empezando y me hizo dar cuenta de que cuando las ideas no van, no van. Decir “Chau idea. A ver otra…”, es algo que no es facil de aceptar.
    Hoy en dia me pasa que a veces tengo un trabajo y trato de acordarme siempre de mi error en aquella ocasion y trato de abrirme lo mas posible. Con esto me di cuenta tambien, que en la mayoria de los casos si las ideas volvian a fluir medianamente facil, debia ponerme contento, ya que estaba frente a un buen concepto y eso no es para nada facil a la hora de comunicar. Creo que si esa parte esta bien resuelta, las ideas deberian explotar por todos lados.
    Claro esta, que siempre hay un mal dia… y en mi caso, necesito apoyar la cabeza en la almohada y ver que ideas encuentro en ella…

    Bueno Blog
    Saludos

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Destrabando ideas. en LA ESFERA.

Meta

