La publicidad formadora…

May 5, 2008 § 11 comentarios

Hoy me desayuné, literalmente, con la noticia girada en DossierNet, de que el comercial “Gerardo” de Young & Rubicam para Movistar, fue premiado con el Lápiz de Oro Infantil elegido por un jurado de chicos de entre 8 y 12 años. Este último eligió el mejor comercial dirigido a ellos (niños) producido en 2007.
La verdad es que no se por dónde empezar. Soy de aquellos que sostienen que la publicidad (y medios de comunicación) no es la madre de todos los flagelos de la sociedad, como algunos intentan señalar de modo irresponsable. O simplemente para desligar sus responsabilidades como actores sociales de sus propias realidades. Con lo cual cuando veo este tipo de piezas me pongo a pensar en este rol formador de la publicidad en la sociedad.
Generar estereotipos de exclusión, cuya única inclusión social sea a través del consumo (del celular y su uso en este caso) me parece un poco banal, hasta agresivo y violento. Sin ser inocente, claro está, que este mecanismo se da también muy visiblemente en las zapatillas deportivas. A diario se ven personas de bajos recursos con este tipo de calzado que claramente están fuera de su alcance. Lo que junto al celular terminan siendo, a mi criterio, dos claros síntomas de una necesidad de integración. Pero nunca lo vi exacerbado publicitariamente como en este anuncio.
Creo que ahondar la puesta de etiquetas de exclusión y segregación social es un peligro que corremos como formadores de modelos sociales. Por tanto, a la hora de producir debemos ser un poco más cuidadosos.

Les dejo el comercial… y no se rían del pobre Gerardo.

Ahhh… y si saben dejarlos a difernencia del salame de Gerardo, espero sus comentarios.

§ 11 respuestas a La publicidad formadora…

  • No estoy de acuerdo para nada…

    Yo hace unos años me parecía a Gerardo, era feo, usaba lentes, era tonto, ¡tenía todo lo malo que se puede tener! Nadie me quería, era un simple infeliz. Además, Gerardo es flaco y yo encima era gordo.

    En fin, mi vida cambió gracias a que compré un teléfono celular ChotiStar y ahora ya no soy el mismo: mi vista mejoro automáticamente y dejé de usar lentes, la misma gente que me discriminaba por tonto, me ama por genio. Mi coeficiente intelectual se vio disparado de una forma rotunda y todo en mi vida se arregló. Tener un celular se equipara a tocar el cielo. Es más, ya puedo ir al infierno, total tengo un celular.

    Me parece que deberías haber consultado a gente que vivió esta experiencia antes de escribir cualquier cosa.

    Ah… la gordura no se me pasó con el celular, para eso usé Reduce Fast Fast.

    😀

  • sinchi dice:

    jajajajajaja muy bueno el comentario de arriba!!!

    Pero es cierto lo que decis esférico!! totalmente de acuerdo, muy bien pensado y escrito el post.

    Gerardo seguramente que es el boludón de la sociedad pero es el nieto que toda abuela estaría orgulloso.

    Calculo que a los chicos de 8 a 12 le habrá dado muchísima gracia, y con certeza hubo millones de Gerarditos dando vueltas en los diferentes grados.

    Ahora, como es la recordación de marca. Yo hubiese jurado que Gerardo era de arnet.

  • Esférico dice:

    Buenas observaciones. Seba, igualmente no fue sólo el celular, también te ayudo la bolsa de papel madera que llevas puesta en la cabeza… es sumamente bonita y muy sueve. Seguí así.
    Sinchi, estamos de acuerdo… no había reparado en lo de la recordación. De hecho podría servir muy bien para facebook, fotolog… o cualquiera de ese estilo.

    No me quiero explayar mucho más, no vaya a ser cosa que Seba se angustie y soy su único cyber amigo (ni en pedo me junto con gente así).

    Saludos!

  • Cata dice:

    A ver … como me hago entender ahora.
    Si miramos el spot nosotros, gente supuestamente adulta, madura e inteligente, si … todo lo que dice esférico es verdad. Uno no vale por el celular que tiene, ni por las zapatillas, ni por nada material.
    Pero si tenemos en cuenta que los que votaron, son pequeños futuros adultos … Dudo mucho que hayan realizado todo el analisis que hizo Esferico, simplemente los hizo reir. Se rieron mucho cuando Gerardo dijo la pucha. Pero no sé si a esa edad tienen problemas de inclusion social. Si bien es cierto que los chicos pueden ser crueles, lo que tambien es cierto es que a esa edad estan (o estabamos) mas preocupados por jugar, y porque llegara el recreo.

    Salu2.-

  • Esférico dice:

    Creo que estamos todos de acuerdo con Cata. Lo que se plantea (o planteo) no es la decisión de los chicos, ni juzgar sus actitudes o comportamientos. Seguramente, yo en mi niñez hubiera elegido ese mismo y no está mal.
    Lo que sí creo, es que la publicidad o los publicistas particularmente, debemos estar más despiertos a la hora de formar modelos para los más pequeños. No está mal estimular mercados infantiles, pero si está mal (para mis valores) que se haga desde la posición en que se plantó Movistar. Una clara diferencia con CTI, que en su momento lo plateó con la maravillosa pieza de la nena y su corpiño. Diferencia estratégica que radica en a quién hablarle del proceso de decisión de compra. Pero tamaña distancia estratégica.

    El problema está en cómo lo digo y a quién. Si decido a los chicos, debo pensarlo para ellos con lo que eso implica…

    Saludos! Y ahora me meto en tu blog a chusmear un poco.

  • Cata dice:

    Te iba a hacer una corrección, con respecto al termino publicista … pero antes de hacerlo corrobore su significado. Y segun la Real Academia, en la facu me dijeron cualquier cosa … o casi. En teoria publicista era el que hablaba en publico, era orador o algo asi, y publicitario el que ejerce la publicidad. Pero segun la R.A. ambos terminos se aplican al que ejerce la publicidad. Asi que, a vos no te corrijo nada, y yo aprendo algo nuevo. jaja

    Y con respecto al spot, estoy de acuerdo. Un poco de este tema hablo en la columna que Sinchi me cedió tan divinamente. Pero ahora … algo que me pregunte, desde el 1º día de facu … Nosotros sabemos bien que significa cada color, cada imagen, como impacta en el receptor y en su psiquis .. pero ahora, mi pregunta es … ¿Realmente afecta tanto? Digo … ¿El receptor realmente ve todo esto que vemos nosotros? Seguramente, la respuesta es si. Y quizas dude de esto, porque el impacto va directo al subconciente del consumidor, ya que ninguno de mis amigos (que no se relacionan en nada a la publicidad) o casi ninguno … cuando me dice que le transmite una publicidad, va tan a lo psicologico.

    En fin, creo que me enrede sola. Perdon. Espero se haya entendido.
    Ah ! Y en mi blog … no vas a encontar nada interesante, jaja solo mis delirios y gustos.

    Salu2.-

  • Esférico dice:

    La verdad que me perdí un poco, pero paso en limpio. Lo de las terminología es bueno aclararlo. Yo nunca sé cual usar… pero publicista me queda más cómodo que publicitario. Por lo que la elegí.
    Del segundo tema, depende mucho de la formación. Por lo pronto, mientras estudio mi formación publicitaria esta más bien focalizada a lo psicológico, pero cómo a la vez leo mucho de marketing voy ampliando mi espectro. Creo que esto, por lo menos donde yo curso, está muy marcado. De los cuatro factores que influyen en el comportamiento del consumidor, por dar un ejemplo concreto, en el que más se repara es justamente en el psicológico.
    Sin embargo, como vos bien decías el receptor al completar las piezas no dice: «estos hijos de puta me quieren estimular el 3º escalón de la pirámide de Maslow», pero lo siente. Eso por ser extremista o la simple ilegibilidad que le genera tensión visual. Simplemente nosotros lo teorizamos y concientizamos para poder construir las piezas que hacemos. O creo, sino me están estafando de lo lindo…
    De tu blog… lo recomiendo, sobretodo para aquellos a los que les guste más la parte literaria. Recomiendo buscar el post del caballo beduino. Es más, para cuando se vienen los cuentos de Cata, podría ser un negoción…
    Y para los cordobeses, aunque no les interese nada y hayan caído a leer esto de casualidad, entren y de ahí pasen al fotolog (como hice yo) y aprovechan para saber quién y cómo es. Ahí tienen una autobiografía y si no huyen despavoridos por sus delirios, pueden conocerla mejor

  • Cata dice:

    Muchas gracias por la recomendacion del blog.
    Los cuentos de Cata … y … en algo de eso estamos.
    Pero son demasiado largos para postearlos.
    Y soy de las que prefieren el papel al monitor,
    pero no edito un libro de cuentos ni loca. Soy caradura
    pero no para tanto.

    Y muchisimas gracias x la parte de los delirios.
    Posta … me gusta delirar, me divierte.

    Salu2.-

    p.d. Me parece que arranco con la carrera de psicologia jaja.

  • Cata dice:

    Ahhh me acabo de percatar de que tb entraste a mi fotolog??
    O sea que encima tenes una leve imagen de como soy fisicamente?
    Ouch ! Esa, definitivamente, no era la idea jajaja.

  • Esférico dice:

    Así es, también tengo una leve idea de como sos. Igualmente eso no determina mucho, aunque la primera imagen es lo que cuenta. Y como me parece justo, te paso un link para que me conozcas aquí (espero no te rías de mis problemas dentales).
    Respecto del papel, para la lectura soy más partidario de él. No así para la escritura, simplemente por vagancia.

    Saludos y espero aunque sea un para de cuentos en mi casilla de mail.

  • Cata dice:

    jajaja Sin comentarios.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La publicidad formadora… en LA ESFERA.

Meta